Un proveedor del geriátrico de Felechosa declara que le pidieron hinchar facturas

Un proveedor del geriátrico de Felechosa declara que le pidieron hinchar facturas
Los fiscales de Anticorrupción, Carmen María García Cerdá e Ignacio Stampa Fuerte. / ÁLEX PIÑA

El resto niega que les solicitaran 'mordidas' o que, como sí declararon ante la UCO, se sintieran presionados por el constructor para pagar anuncios de publicidad

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Uno de los proveedores de la obra de la residencia de Felechosa que declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo en calidad de testigo aseguró que el constructor, Juan Antonio Fernández, le ofreció la posibilidad de presentar una oferta para la adjudicación de los trabajos relativos a la instalación eléctrica con la condición de que hinchara la factura un «10% o un 20%» sobre lo que iba a cobrar. Algo a lo que éste se negó, según la versión que ofreció el pasado mes de junio ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que ratificó ayer en sede judicial, lo que supuso el fin de las relaciones con el gerente de Alcedo de los Caballeros.

El instalador eléctrico fue, no obstante, el único de los seis proveedores de la obra que testificaron ayer -además de un vendedor de coches- que se manifestó en estos términos. El resto, que sí llegaron a cerrar importantes acuerdos con la empresa adjudicataria, negaron en todo momento que les hubieran reclamado algún tipo de 'mordida' para participar en estos trabajos, pagados con cargo a una subvención de los fondos mineros. Una obra propiedad del Montepío de la Minería que se encuentra ahora en el epicentro de la investigación del 'caso Hulla' al entender la Fiscalía Anticorrupción que existen irregularidades tanto en la concesión de la subvención como en la adjudicación y en los trabajos de ejecución, de las que se habrían beneficiado los exsindicalistas José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo, así como varios de sus colaboradores.

El grueso de los proveedores, algunos con facturaciones de más de un millón de euros, sí accedieron a pagar importantes cantidades -de hasta 33.000 euros- por la confección de un anuncio televisivo y la inserción de publicidad en Cuencas Mineras Televisión, una sociedad que el constructor estuvo a punto de adquirir y para la que durante algún tiempo tanteó fuentes de ingresos. Muchos de los proveedores reconocieron durante su primera declaración ante los agentes de la UCO que, de alguna manera, se habían visto presionados por el constructor para realizar esta inversión, por miedo a que dejara de contar con sus servicios. Una cuestión que matizaron ayer en sede judicial, pese a las incisivas preguntas de los fiscales Ignacio Stampa y Carmen María García Cerdá. Aseguran ahora que pagaron la publicidad en la televisión comarcal porque consideraron que podía resultar beneficiosa o porque les interesaba mantener ese tipo de relación con el constructor, sin que ello debiera entenderse como una forma de pagar favores.

Las declaraciones continúan hoy a primera hora de la mañana. Está previsto que lo haga a petición propia uno de los principales investigados, el constructor Juan Antonio Fernández Fernández, que el pasado mes de junio se acogió a su derecho a no hacerlo. También está llamada a declarar como investigada Daniela Rodica Timis, adjudicataria del servicio de limpieza del residencial del Montepío en Los Alcázares (Murcia), que aun no ha respondido ante la Justicia al encontrarse fuera de España.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos