Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El jurado destaca la precisión y economía de su editor de genes

Por vez primera dos mujeres recogerán conjuntamente el galardón de Investigación Científica y Técnica Princesa de Asturias

M. F. A.

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 10:02

La revista Time las eligió entre las cien personas más influyentes del planeta en este 2015 y explicaba de una manera muy gráfica su contribución al mundo: «A nadie, incluidas las bacterias, les gusta ser infectadas por un virus, y por eso desde la más temprana evolución desarrollaron un sistema para destruir los virus con ataques precisos». Ellas, Emmanuelle Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia, 1968) y Jennifer Doudna (Washington D. C., 1964), las nuevas Princesas de Investigación Científica y Técnica, han sido capaces de copiar ese sistema de autoprotección y crear el suyo propio, que permite editar los genes, quitar lo malo y poner lo bueno para luchar así contra las enfermedades. Se llama CRISPR-Cas9 y con él se han convertido en las dos primeras mujeres que obtienen conjuntamente el Premio de Investigación Científica y Técnica. Solo otras dos antes se incorporaron a una nómima mayoritariamente masculina.

Una es francesa y trabaja en Hannover, Alemania,y en la Umea University en Suecia; la otra estadounidense, con sede en la Universidad de Berkeley, y juntas al protagonizado una auténtica revolución biotecnológica «al haber desarrollado una tecnología de edición genómica que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes y de forma muy económica». Así lo dejó escrito un jurado que destacó que su descubrimiento abre una gran esperanza a las terapias génicas y al tratamiento de enfermedades como el cáncer y la fibrosis quística, entre otros.

Su sistema de edición genómica ha conquistado ya más galardones con anterioridad en Europa y Estados Unidos y octubre las acercará a Asturias para recoger su galardón y hablar de un trabajo conjunto desarrollado en la distancia y que en 2012 se ensambló con su publicación en 'Science'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El jurado destaca la precisión y economía de su editor de genes

El jurado destaca la precisión y economía de su editor de genes