Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017

La sidra no ha tardado en correr en la localidad de Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017./Damián Arienza
La sidra no ha tardado en correr en la localidad de Poreñu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2017. / Damián Arienza

Un total de 25 candidaturas optaban este año al galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias desde el año 1990

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El pueblo de Poreñu, en el concejo de Villaviciosa, ha sido galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, la última de las distinciones que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias.

El presidente del jurado, el presidente de Ilas-Reny Picot, Francisco Rodríguez, ha subrayado que Poreñu «ha sabido mantener vivas las tradiciones», como las sextaferias, y «desarrollar, desde hace décadas, un potente movimiento asociativo que ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos». Estos aspectos han convertido de esta pequeña localidad de la parroquia de Celada un «modelo para el mundo rural asturiano».

Ese movimiento asociativo se tradujo en 1999 en la constitución de la asociación de vecinos La Capilla, cuyo primer logro fue la recuperación de las antiguas escuelas y su transformación en local social y de reunión para los vecinos. También organiza jornadas culturales y especiales, como el día del socio, la fiesta de La Candelaria, mercados y desfiles de moda solidarios, un magüestu cada otoño y han recuperado el antroxu y la foguera de San Juan. En 2010, propuso recuperar todo tipo de utensilios y objetos antiguos almacenados en hórreos y desvanes, que han constituido una muestra etnográfica permanente. Además, se organizan exposiciones de fotos antiguas, de pinturas, cestería y labores artesanales realizadas por los vecinos.

Más información

La labor de esta asociación vecinal se ve complementada por otras dos asociaciones: la Comunidad de Usuarios de Agua de Poreñu, que en su día logró la mejora de las fuentes, la traída del agua y la construcción del depósito y actualmente ha logrado, entre otras mejoras, la instalación de un nuevo depósito de fibra de vidrio y mayor capacidad, la dotación de un sistema de cloración del agua y la instalación de tomas de agua para la carga de cubas que surten de agua a los prados; y otra, la Comisión de Fiestas, que se encarga de los festejos en honor de la Virgen del Pilar.

Toda esta actividad vecinal, ha recordado la Fundación Princesa de Asturias, ya se vio recompensado en el año 2010 con el galardón 'Aldea Más Guapa' de la Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera (Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991) y, en 2011, con el premio a la Mejor Labor Asociativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAVVI).

Además de por el centenar de vecinos que reside en él, el flamente Pueblo Ejemplar de Asturias, que ha concurrido en seis ocasiones, es conocido por sus hórreos centenarios y su iglesia del siglo XIII. Asimismo, desde sus calles puede disfrutarse de una panorámica que abarca desde la ría de Villaviciosa a los Picos de Europa.

25 candidaturas

Un total de veinticinco candidaturas optaban este año al galardón que, desde 1990, reconoce «al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».

La candidatura de la localidad maliaya se ha impuesto a las de Bustiello (Mieres), Asociación "Amigos de Cudillero" (Cudillero), Valle de Cuna (Mieres), Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles, ASEAVA, Llaviana (Gozón), Somao (Pravia), Mual (Cangas del Narcea), Colectivo asociativo y vecinal de El Franco, Asociación Ríu Fontoria (Piloña), Gentes del concejo de Salas, Posada (Llanes) Centro Asturiano de Oviedo, Suarías (Peñamellera Baja), Valle del Samuño (Llangréu / Langreo), Banduxu (Proaza), Vecinos de Silviella (Belmonte de Miranda), Pola de Allande / La Puela (Allande), Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa (Riosa), Santa María del Puerto (Somiedo), Santianes (Oviedo), Valdesoto (Siero), Llaranes (Avilés), Pezós y Pelúgano (Aller).

Fotos

Vídeos