Borrar
Esteban González Pons: «El problema del Movimiento 15M es que no sabemos qué cara tiene»
ENTREVISTA

Esteban González Pons: «El problema del Movimiento 15M es que no sabemos qué cara tiene»

El vicesecretario general de Comunicación del PP insiste en que "hasta que no haya elecciones no se comenzará a crear empleo en España"

ANTONIO MONTILLA

Domingo, 26 de junio 2011, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su papel dentro del PP le obliga a cambiar de registro constantemente. Lo mismo tiene que criticar al presidente del Tribunal Constitucional que atizarle verbalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Esteban González Pons (Valencia, 1964) analiza el espíritu de los 'indignados' a la vez que anuncia que Mariano Rajoy no se sacará ningún conejo de la chistera en el próximo Debate del estado de la nación. También manda un mensaje para los amantes de las quinielas sobre quién será ministro si Rajoy llega a la Moncloa: "Son tan inútiles como las cartas a los Reyes Magos"

- Rajoy ha anunciado que los recortes adoptados por los nuevos presidentes autonómicos son un avance de lo que será su Gobierno. ¿Bajando sueldos y podando plantillas se supera la crisis o el PP hará más recortes?

No basta sólo con hacer recortes. Además hay que aplicar una política de transparencia y de racionalidad en el gasto. Las tres máximas de los gobiernos del PP son: obsesión por la creación de empleo, que se vea lo que hay dentro de la administración y eliminar la burocracia.

- Gallardón, lejos de bajar los impuestos a los ciudadanos como abogaba el PP, los ha subido considerablemente. ¿Se rompe el discurso único de su partido en esta materia?

Gallardón se encuentra entre la espada y la pared como consecuencia de que el Gobierno de Zapatero no permite por ley que de Ayuntamiento de Madrid no pueda financiarse de otra forma que no sea a través de los impuestos. El discurso del PP en materia de impuestos es único y Gallardón es un dirigente modélico en ese sentido. Siempre hay que tender a bajar los impuestos, nunca a subirlos. Impuestos altos es gobierno injusto.

- ¿Por qué Rubalcaba no puede ser vicepresidente y candidato y Aznar y Zapatero sí pudieron ser presidentes y candidatos?

Los presidentes del Gobierno tienen una responsabilidad genérica. Los ministros tienen una responsabilidad específica. No es lo mismo ser el generalista del Gobierno que ser un especialista dentro del Gobierno. El presidente, cuando es a la vez presidente y candidato, puede a la vez coordinar el Gobierno y presentarse a las elecciones. El Ministerio del Interior o la vicepresidencia del Gobierno exigen dedicación exclusiva 24 horas al día.

- Pasa entonces a ser objetivo prioritario del PP que Rubalcaba abandone sus responsabilidades de Gobierno.

No es un objetivo del PP, es un objetivo de España. Rubalcaba está sirviéndose de los puestos que tiene en el Gobierno para lanzar su candidatura y eso perjudica a todos los españoles.

- ¿Dan ya por presidente a Monago en Extremadura o temen que la presión de la dirección federal de IU logre su objetivo?

En un sistema parlamentario, hasta que no se vota no se sabe cuál es la decisión de un Parlamento. Lo legítimo y lo normal sería que Monago, que ganó las elecciones, tenga la oportunidad de formar Gobierno.

- ¿Espera alguna sorpresa de Zapatero en el Debate del estado de la nación?

Zapatero va a usar este debate para despedirse. Es un presidente que va a tener que dedicar muchos más años a explicar su gestión que los que ha estado ejerciendo su responsabilidad, para que alguien entienda cómo pudo mentir, negar la crisis y ser tan ineficaz. En el Debate del estado de la nación vamos a vivir una reposición de los grandes éxitos de Zapatero en opinión de Zapatero.

- ¿Y de Rajoy se puede esperar alguna sorpresa en el debate?

Rajoy es un político previsible, seguro, que garantiza estabilidad y con mucho sentido común. En el Debate del estado de la nación no creo que Rajoy sorprenda a nadie, estará simplemente en su papel como todo el mundo espera que esté.

- Hace justo un año, Rajoy pidió a Zapatero en el Congreso que adelantara las elecciones. ¿Aún creen que esta decisión sería positiva, visto lo ocurrido en Portugal?

Para que en España haya recuperación económica tiene que recuperarse el prestigio de la política. Mientras no haya elecciones generales no habrá creación efectiva de empleo. Si los españoles vamos a votar y elegimos un Gobierno fuerte, un Gobierno fuerte podrá crear puestos de trabajo. Por eso no es que lo consideremos necesario, es que lo consideramos urgente. Hace un año Rajoy pidió adelanto electoral y el 22 de mayo lo pidieron todos los españoles.

- Dicen que los que tomaron la playa de Normandía nunca desembarcaron en París. ¿Se ve usted como ministro?

No me veo como ministro. Me veo en el desembarco de Normadia intentando reconquistar para la democracia la playa de la crisis económica.

- Pero las quinielas sobre quién puede ser ministro comienza a proliferar. ¿Cree que usted que Rajoy está en eso?

Las quinielas sobre ministros son tan inútiles como las cartas a los Reyes Magos. Son la fantasía de quien necesita soñar una noche. Rajoy va a hacer un Gobierno muy fuerte, muy centrado, muy dialogante y muy austero. Estoy convencido de que quienes vayan a componer ese Gobierno es menos relevante que los objetivos que ese Gobierno va a tener, pero Rajoy está ahora en cosas más importantes.

- ¿Hasta dónde cree usted que el Movimiento del 15M es una moda o una filosofía?

El problema del Movimiento del 15M es que no sabemos qué cara tiene. Es un Movimiento que carece de portavoces, dirigentes y de estructura. Por lo tanto, cuando hablamos del 15M no sabemos exactamente a qué nos estamos refiriendo. Hay muchos 15M. Hay uno que se produjo en el mes de mayo que fue muy moderado y muy interesante y a otro, el actual, que es muy agresivo y muy repetitivo con las consignas de la izquierda extraparlamentaria y de los antisistemas. En el fondo, el 15M es el espejo en el que los políticos hemos querido ver todo aquello que sabemos que tenemos que hacer y nunca encontramos tiempo para hacerlo. En el fondo, el 15M puede que no exista y sea solo el sueño de una clase política que está obligada a reformarse y no ha encontrado aún el día oportuno para empezar esa reforma.

- No quisiera hacer de abogado del diablo, pero parece que los políticos han agachado demasiado la cabeza y han reconocido privilegios que no tienen, como que son los mejor pagados, porque sus nóminas están a la cola de sus homólogos en Europa

A favor de las críticas a los políticos hay que decir que los que gobiernan no han sabido gestionar la crisis y, al final, los ciudadanos no han sentido que los políticos estaban de su lado cuando han perdido el empleo. Pero también hay que decir, a favor de los políticos, que todos los movimientos autoritarios empiezan por una fuerza política contra el parlamentarismo. Por ello, tenemos que tener claro que defender el parlamentarismo es defender la democracia.

- Entonces, usted cree que los miembros del 15M no estarían en la calle si tuvieran un empleo.

Hay mucha desazón social porque falta empleo y falta oportunidades y horizontes, pero también creo que estos jóvenes van más allá. Están acostumbrados a probar una calidad democrática en internet, que no les ofrecemos fuera de internet. Este 15M más sano tiene mucho de revuelta generacional. Los menores de 30 años viven en un universo digital y, sin embargo, están gobernados por unos políticos mayores de 30 años que somos seres absolutamente analógicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios