El Comercio

¿Una cuna de 12 millones de euros? Se fabrica en España

Ximo Talamante, con diversos modelos de la cuna 'Dodo Bassinet'.
Ximo Talamante, con diversos modelos de la cuna 'Dodo Bassinet'. / Suommo
  • Una empresa de Castellón de la Plana crea muebles, joyas y lencería exclusivos para bebés. Sus clientes son multimillonarios rusos, chinos y árabes

La cosa va de cunas, biberones, chupetes, cambiadores, cochecitos y muebles muy seguros para que los más pequeños de la casa no sufran percance alguno. Pero no estamos hablando de una firma prenatal al uso, sino de una empresa española, afincada en Castellón de la Plana, que diseña y fabrica todo tipo de artilugios para bebés, con materiales nobles y a precios para bolsillos con altísimo nivel adquisitivo.

El artífice de estas propuestas ciertamente excéntricas, pero que entusiasman a una nutrida y adinerada clientela, es un diseñador llamado Ximo Talamante. En 2005, tras ser padre, montó la empresa Suommo, dedicada en exclusiva al mundo infantil y a los muebles sólidos, seguros y realizados con materiales de primera calidad.

Aquello no tardó en derivar en una serie de propuestas de lujo que ideaba en sus cuarteles generales, daba a conocer en las ferias de diseño más prestigiosas del mundo y, luego, vendía exclusivamente desde su página web. Ahora, Talamante anuncia la apertura inminente de varios puntos de venta.

Las cómodas no tienen cantos, ni esquinas, ni siquiera cuentan con pomos; disponen de un contrapeso en la parte posterior para evitar que se vuelquen. Los armarios y cambiadores están realizados con las mejores maderas lacadas... Pero lo que nos ha llamado la atención es su último modelo de cuna con forma orgánica, como un huevo: la 'Dodo Bassinet', realizada en cinco versiones diferentes. Blanco, negro, plata, rosa y... oro. Se trata de una camita con 48 kilos de oro macizo. Los precios varían entre los 12.000 euros de la cuna en color blanco y los 12 millones de la de oro macizo (sin IVA). También fabrica joyas para celebrar la llegada de un niño al mundo, pero en su caso no se trata de la típica cucharita de plata ni de una medalla: son chupetes y perfumeros con forma de biberón en oro y diamantes. Además, ropita de cama en seda salvaje, cashmere o hilo de oro.

¿Y quiénes son esos clientes dispuestos a gastarse semejante dineral por cachibaches para bebés? Antes de meterse en esta suerte de orfebrería, tenía compradores ingleses y alemanes. Pero no tardaron en aparecer demandantes de Oriente Medio, China, Rusia, Australia y Estados Unidos. Se trata de gente importante que quiere celebrar, de una manera exclusiva y con lo mejor que el dinero pueda comprar, el nacimiento de un niño. El propio Talamante confirma que sus clientes son tan conocidos como Roman Abramovich, Cristiano Ronaldo, Beyoncé, Kim Kardashian, Robbie Williams, Robert Downey Jr., la hija del presidente de Uzbekistan Lola Karimova o los Príncipes de Mónaco.

Tras la opulencia...

Consciente del precio tan alto que se pagan por sus piezas, el diseñador castellonense ha creado la Fundación Suommo a través de la cual colabora con Karimova en la organización You Are Not Alone, destinada a ayudar a mujeres y niños sin recursos. Por otra parte, junto a la jequesa Sheikha Lateefa Bint Maktoum Al Maktoum, primera esposa del jeque Mohamed, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, prepara el lanzamiento de la marca infantil de mayor lujo de Oriente Medio.

Cada pieza es artesanal, única y personalizada según los gustos del cliente. Talamante explica su filosofía: los sueños no pueden fabricarse en serie, sino que han de ser algo personal e intransferible.

Temas