Borrar

Educación defiende la universidad española y pide «no fiarse de los ranking»

El director general de Política Universitaria desdeña el listado elaborado por la Universidad de Shanghái, que solo destaca la Universidad de Barcelona entre las 200 mejores del mundo

efe

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, ha subrayado hoy que la universidad española es una de las mejores de Europa, que cuenta con "departamentos de lujo" comparables a los mejores centros del mundo. "No os fiéis de los ranking" ha aconsejado Sainz a los alumnos con los mejores expedientes de Bachillerato y ciclos formativos superiores de España que desde hoy participan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la decimotercera edición del Aula de Verano Ortega y Gasset de iniciación a la universidad.

Jorge Sainz se ha referido así al ranking elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), que de España sólo ha situado a la Universidad de Barcelona entre las 200 mejores del mundo. A su juicio, "todas" las universidades españolas son "muy buenas" y cada una de ellas cuenta con departamentos punteros, entre los que se ha referido al de Matemáticas de la Universidad de Cantabria, "uno de los mejores del mundo", según ha señalado.

Tras felicitar a los alumnos por el "trabajo duro" que han llevado a cabo para contar con unos expedientes académicos a los que, según ha destacado, no se llega sólo por tener un alto coeficiente intelectual, Sainz ha enfatizado que, a partir de ahora, no competirán con sus nuevos compañeros de clase sino con otros estudiantes de universidades de Singapur, Hong Kong o Nueva York porque "el mundo es global".

Y ha añadido que por el hecho de ser "los mejores" deben "trabajar muy fuerte" en la nueva etapa que van a afrontar, para aprovechar su presencia en una "universidad de calidad que tratará de conseguir lo máximo de todos vosotros". "Llegar a la universidad no es el fin o el principio del fin, sino el fin del principio", ha destacado Jorge Sainz, quien ha aconsejado a este centenar de alumnos destacados que se "depriman" o "aburran" cuando al entrar en la Universidad les impartan los conocimientos "más básicos", porque estos son los fundamentos que, "como el tetris" luego servirán para dar respuestas a cuestiones concretas.

El Aula de Verano Ortega y Gasset, en la que cien de los mejores expedientes de Bachillerato y ciclos formativos superiores de España se reparten en dos grupos, está patrocinada por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo informar, estimular y premiar a estos alumnos aventajados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios