La joven víctima de 'La Manada' denunció la violación «desconsolada»

Su abogado considera que la declaración ayer de las técnicas municipales que la atendieron tras el suceso ratifica el testimonio de su cliente

EFE

La joven que denunció haber sido violada en los sanfermines de 2016 por cinco chicos que se autodenominaban ‘La manada’ lo hizo muy afectada y «desconsolada», según las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que la atendieron y que ayer confirmaron en el juicio la versión de la joven. Así lo señaló el abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, tras concluir la quinta sesión del juicio, en el que prestaron declaración las técnicas municipales que en el momento de la denuncia prestaron apoyo emocional y psicológico a la joven, quien reconoció que no había podido oponer resistencia contra la agresión porque se encontraba «en shock».

El abogado considera que la declaración de las técnicas municipales ratifica el testimonio de su cliente de que fue víctima de una violación por parte de los cinco jóvenes andaluces acusados. Según sostiene la acusación, los detenidos grabaron las agresiones sexuales, de madrugada, en un portal de Pamplona al que condujeron a víctima y distribuyeron las imágenes a través de sus contactos con comentarios jocosos. El letrado apuntó ayer ante los periodistas que los acusados, al parecer, borraron algún vídeo posterior a los hechos que se les imputan.

Bacaicoa también explicó que la defensa de los acusados ha aportado a la causa una imagen, obtenida por un detective privado de las redes sociales de la joven, de una camiseta vestida por otra persona con el lema ‘Hagas lo que hagas, quítate las bragas’. La frase la popularizó Karime, una concursante de un ‘reality show’. En opinión de las defensas, la publicación en Instagram de esta imagen puede ayudar a valorar la veracidad o no de la denuncia de violación presentada.

La inclusión en el juicio de estas pruebas y no de otras –por ejemplo las relativas a los grupos de ‘whatsapp’ de los acusados, con comentarios acerca de abusar de jóvenes en las fiestas–, han suscitado una fuerte polémica y críticas al tribunal.

Ayer, cuando se cumplía la primera semana del juicio, declararon, además de las técnicas de acción social del Ayuntamiento de Pamplona, cuatro agentes de la Policía Foral y dos agentes municipales. Los agentes de la Policía Foral testificaron sobre las infografías realizadas del recorrido que siguieron los acusados.

Otros agentes forales explicaron cómo pudo producirse la violación denunciada, en función de las imágenes obtenidas a partir de los vídeos que grabaron los propios procesados.

«Hermana, yo sí te creo», se grita en las calles asturianas

«Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca. Hermana, yo sí te creo». Eso gritaron ayer muchos centenares de personas en concentraciones en Gijón, Oviedo y Avilés, del mismo modo que en las capitales de prácticamente todas las provincias españolas, a partir de las seis de la tarde. Todas se celebraron en protesta por el «trato» que está recibiendo la víctima de la violación grupal cometida en las pasadas fiestas de San Fermín. Los acusados, cinco jóvenes sevillanos que se hacen llamar ‘La Manada’, han logrado que la Audiencia Provincial de Pamplona admita un informe de parte realizado por el detective contratado por uno de ellos y que siguió a la víctima días después de la agresión.

El Movimiento Feminista de Asturias se sumó a la convocatoria nacional. La plaza de El Parchís fue el escenario elegido en Gijón para una cita que congregó tanto a hombres como a mujeres y a muchos jóvenes. Entre los asistentes, los portavoces municipales de PSOE, Xixón sí Puede e IU en el Ayuntamiento gijonés, José María Pérez, Mario Suárez del Fueyo y Aurelio Martín, respectivamente.

En un comunicado, el Movimiento Feminista de Asturias quiso hacer llegar «a la mujer agredida todo nuestro apoyo y cariño en estos momentos», sin dejar de recordar que «todas las agresiones sexistas son inadmisibles y son obligación de todos luchar contra ellas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos