El Comercio

El universo FIMP se abre a todos los públicos

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De izquierda a derecha, Ramón Méndez, gestor de Comunicación de Coca-Cola; Rubén Hidalgo, director gerente de Gijón Impulsa; Norman Suárez, director de Cuicui Studios; Julio Maese, director general de EL COMERCIO; Pablo Lozano, director de banca comercial de SabadellHerrero, y Álvaro Muñiz, director del recinto ferial Luis Adaro de Gijón, durante el acto de presentación del FIMP 2016. / JOAQUÍN PAÑEDA

  • El encuentro busca que se «deje de tratar la innovación como algo lejano» y apuesta de forma clara clara por el ocio y los emprendedores

  • La cita tecnológica de Gijón recibe hoy a los colegios y espera a familias y empresarios hasta el domingo

El FIMP, la cita dedicada a los videojuegos, la innovación y las nuevas tecnologías, inaugura hoy edición con un objetivo claro: que todos los públicos disfruten de su programa. Una meta ambiciosa que convierte al FIMP en un certamen único, que esta vez ha hecho del recinto ferial Luis Adaro de Gijón su centro de operaciones. «No hay a día de hoy ningún evento en la región enfocado a las nuevas tecnologías que logre vincular a público escolar con familiar y con el sector empresarial», aseguró Norman Suárez, director de Cuicui Studios, coorganizadores del certamen junto al diario EL COMERCIO. El director general del decano de la prensa asturiana, Julio Maese, puso en valor el crecimiento exponencial de «un evento dedicado a la innovación que busca competir a nivel nacional y ser referencia en el norte de España».

Las gran apuesta de este FIMP 2016 para el público general se sustenta en los videojuegos y en los drones. Desde el viernes a las 13 horas y hasta el domingo a las 20, los usuarios tendrán a su disposición un centenar de títulos de uso libre dispuestos a lo largo y ancho de los 6.500 metros cuadrados que ofrece el Pabellón Central. El de las Naciones, por su parte, estará dedicado por completo a los drones, acogiendo exhibiciones y competiciones de profesionales que el público podrá ver en directo y por una pantalla gigante.

Pero no solo de familias en busca de entretenimiento se retroalimentará el certamen, que hoy abre sus puertas a escolares y mañana lo hará al sector empresarial, en general, y a los emprendedores, en particular. En torno a 400 estudiantes de entre 15 y 16 años procedentes de institutos de Gijón, Oviedo y Sama de Langreo atenderán en primer lugar al Inspirational Day, en el que media docena de profesionales de diferentes ámbitos (diseño gráfico, científico y deportivo, entre ellos) hablarán sobre sus experiencias emprendedoras con el objetivo de motivar a la joven audiencia. Después, en el FIMP Talent, un grupo de jóvenes venidos de Suecia, Estonia, Italia, Reino Unido y España -los llamados 'Embajadores Tecnológicos'- presentarán sus proyectos para dar cuenta de cómo ven en la actualidad el sector.

Mañana, antes de la apertura oficial, la actividad dará cabida a startups nacionales. En FIMP Investor 14 empresas mostrarán su proyecto, eligiéndose luego a la mejor propuesta. «Estamos acostumbrados a que haya que salir de la región para asistir a citas como esta; es hora de que el talento venga a Asturias», apuntó Norman Suárez, quien recordó que, tanto viernes como sábado, el Pabellón del Banco SabadellHerrero dará cabida a una treintena de startups. Su tarea será mostrar sus proyectos tanto a público experto como general.

También destacaron lo novedoso del encuentro Rubén Hidalgo, director gerente de Gijón Impulsa; Pablo Lozano, director de banca comercial de SabadellHerrero y Álvaro Muñiz, director del recinto ferial Luis Adaro, todos ellos representantes de las instituciones patrocinadoras del FIMP 2016 junto a Pure Gaming. «Debería haber más citas como esta», aseguró Lozano. Su petición la apoyó Hidalgo, quien animó a los ciudadanos a «dejar de trata las nuevas tecnologías y la innovación como algo lejano» y destacó la importante labor que hacen al respecto empresas de reciente creación. Sobre la misma idea intervino Álvaro Muñiz, que prefirió responder a quienes piensan que en Asturias y en Gijón no hay nada. «La realidad demuestra que somos y tenemos más de lo que pensamos», sentenció, animando al público a no perderse el universo que este fin de semana esperará visitantes en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.