El Comercio

Consejos para ser buen emprendedor

Un momento de la jornada inaugural.
Un momento de la jornada inaugural. / Pañeda.
  • Cuatrocientos estudiantes participan en el 'Inspirational Day' que ha inaugurado esta mañana el FIMP

Que emprender sea una opción. Unos cuatrocientos estudiantes de entre 15 y 16 años procedentes de institutos de Gijón, Oviedo y Sama de Langreo han participado esta mañana en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro en el 'Inspirational Day' del FIMP 2016. Cinco emprendedores han tratado de transmitir sus experiencias a la hora de poner en marcha sus proyectos. "El principal objetivo es que aprendáis y que veáis un futuro distinto, que el futuro lo construyáis vosotros", ha destacado al comienzo del acto Norman Suárez, director de Cuicui Studios, coorganizadores del certamen junto a EL COMERCIO.

INÉS ÁLVAREZ: «No hay que tener miedo a emprender»

Inés Álvarez siempre tuvo claro que quería ser ingeniera. Lo consiguió. Tras su paso por la universidad se tituló como ingeniera industrial, aunque, por el momento, no ha llegado a cumplir el sueño de su infancia: diseñar un coche de Fórmula 1. Prefirió emprender. Fundó Dsert, un proyecto propio junto a dos amigos basado en la impresión 3D de quillas a medida para tablas de surf.

Álvarez ha animado a los estudiantes a buscar qué es lo que quieren hacer y cómo. Les ha advertido de que para emprender "hay que saber de todo". Ha asegurado que "todo el mundo tiene una idea que merece la pena" y ha lamentado que España está a la cola en emprendimiento en Europa. "Es importante fracasar para empezar y empezar mejor".

ÁLVARO ESCANCIANO: «Intentarlo hasta mejorar»

En la misma línea se ha mostrado Álvaro Escanciano, presidente de la asociación Drone4Students, quien ha retado a los estudiantes a superar el miedo al qué dirán y ha insistido en "intentarlo hasta mejorar". "Ahora es vuestro momento". Durante su intervención, Escanciano ha recordado la visita de Hugh Herr, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, a la Escuela Politécnica de Gijón durante el pasado mes. Una figura que ha reivindicado como ejemplo de superación.

MARÍA GONZÁLEZ: «Poneos una meta y perseguidla»

María González abandonó su trabajo como farmacéutica para emprender junto a su marido. Así nació Routive.com, una web en fase de desarrollo que busca ayudar a los viajeros a descubrir de forma segura la cultura local de su destino. "Montar una start-up es super difícil. Nos ha pasado de todo. Lo importante es no conformarse".

Ha explicado que cuando uno emprende pasa el 80% del tiempo haces cosas que no sabes, por lo que les ha animado a "fijarse una meta y no conformarse". Ha asegurado que "es un proceso difícil porque tienes que ir aprendiendo y haciendo al mismo tiempo", pero ha confesado que es una labor "apasionante".

MARA RODRÍGUEZ: «No hagáis cosas que no os hacen felices»

"No tengáis prisa, no penséis que es un todo o nada". Mara Rodríguez estaba decidida a estudiar medicina, pero dos meses antes de enfrentarse a la PAU se dio cuenta de que no era lo que de verdad quería. Decidió matricularse en la Escuela Superior de Arte de Asturias. Hoy trabaja como freelance diseñando envases. "Estaba destinada a esto".

Su consejo para las nuevas generaciones es buscar su vocación. "A los 18 años todavía no estamos maduros. No hagáis cosas que no os hacen felices por satisfacer los deseos de nadie". Les ha recomendado trabajar para otros antes de emprender para aprender de los problemas que existen y cómo se afrontan y ha animado a los jóvenes a aprovecharse de las ventajas de internet. "El mundo es mucho más que Asturias".

PABLO ARTIME: «Emprender genera una gran satisfacción»

Pablo Artime nunca pensó que terminaría creando el videojuego de sus sueños. Hace un año comenzó a trabajar junto a unos amigos en SteamForce. Hoy aspiran a convertise en ganadores del concurso PlayStation 2016 para ver su proyecto convertido en realidad.

"Cualquier de vosotros puede desarrollar un juego increíble partiendo de una buena idea". Eso sí, ha asegurado que los proyectos deben ser "realistas" y que es imprescindible rodearse de un equipo completo. "Emprender un proyecto propio no es fácil, pero genera una gran satisfacción".