Borrar
Cultura

El Foro Jovellanos entra en el CSIC

Creada para canalizar la labor científica de la Fundación ha pasado la durísima criba del Consejo Superior para incluirla en su catálogo Su publicación científica, 'Cuadernos de investigación', está ya en la base de datos internacional

PACHÉ MERAYO

Martes, 1 de marzo 2011, 11:49

Los 'Cuadernos de investigación', en los que la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, canaliza la función científica y académica, acaban de ingresar en la base de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Lo que significa, no sólo que su difusión se multiplica en el mundo entero, sino que ha pasado el durísimo examen de calidad y rigor al que la institución somete a cuantos entran en sus lindes investigadores.

'Cuadernos de investigación', una colección periódica, de vocación anual, que nacía en 2008 bajo la dirección del presidente del Foro, Jesús Menéndez Peláez, ha dado luz a tres volúmenes y trabaja en un cuarto. El correspondiente a 2010, que verá la luz en septiembre y tendrá carácter extraordinario por ser gestado en el año del bicentenario de Jovellanos. De hecho, su presentación se incluye en la programación de actos diseñada a mayor gloria del ilustrado, del que se cumplen 200 años de su muerte.

De momento, el secretario del Foro y coordinador de esta publicacicón, Orlando Moratinos, asegura que sólo se puede adelantar el contenido del discurso de investidura de los dos nuevos miembros del patronato, que ingresaron el año pasado. Es decir, Juan Velarde, que será investido mañana y María José Álvarez Faedo, la traductora al inglés de la biografía del ilustrado, que lo fue la pasada semana.

Resúmenes en inglés

Como los otros tres 'Cuadernos', el nuevo ofrecerá resúmenes en castellano e inglés precediendo al desarrollo de cada uno de los temas, que van desde la relación de don Gaspar con su hermana Josefa (que encara Álvarez Faedo), hasta la impronta que pudo dejar en el prohombre Fray Luis de León (Vicente Cueva Díaz), pasando por el mapa de la época (Ramón Alvargonzález), el teatro (Carla Menéndez Fernández y Jesús Menéndez Peláez), la censura (Santos Coronas), o la lengua de aquel siglo XVIII ( Ángela Gracia Menéndez).

El contenido de cada asunto tratado, la solvencia de quienes los firman y el extenso e importante comité científico de cada volumen han sido determinantes a la hora de que el CSIC diera el visto bueno, pero también detalles exteriores, como por ejemplo el mentado resumen bilingüe precediendo al desarrollo. Esta característica, «ya habitual en el mapa de las hemerotecas científicas», como recuerda el presidiente del Foro Jovellanos, Jesús Menéndez Peláez, al parecer ha servido para ganar puntos en la evaluación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para elevar la puntuación de la publicación.

Dos caras de una publicación

'Cuadernos de investigación' no es, por otro lado, la única edición periódica que sale del trabajo habitual de la Fundación Foro Jovellanos. El 'Boletín Jovellanista', más veterano, también se mantiene activa. Con el nacimiento de los 'Cuadernos' se determinó que éste «seguirá recogiendo aquellas contribuciones que ocurran en el devenir de cada año y que dejan una fuerte huella social en la prensa diaria». Son, en cierto modo, el acta de la vida académica y social de la institución, «porque tienen una dimensión más divulgadora», asegura Peláez; mientras los 'Cuadernos' dan cabida a nuevas miradas de estudiosos y a una máxima que impera en la fundación: «Sin investigación no puede haber divulgación». De todos modos, como deja escrito el presidente del Foro en la presentación del segundo volumen, ambas publicaciones son «una misma con dos caras». En todo caso, dos caras que enmarcan notables aportaciones al conocimiento de Jovellanos, de su entorno familiar y del histórico.

Cada 'Cuaderno de investigación' ha tenido su propio comité de redacción, integrado en el primer volumen por Fernando Adaro de Jove, Vicente Cueto Fernández y Agustín Guzmán Sancho; en el segundo repiten los tres y en el tercero, sólo Adaro, que comparte labor con María Teresa Caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Foro Jovellanos entra en el CSIC