Borrar
F. B. es abrazado por el presidente de Africanos Asociados, Izidro Monteiro, a la salida del juzgado. :: SERGIO LÓPEZ
AVILES

El 'mantero' arrestado queda en libertad con cargos y espera su expulsión del país

Fuentes policiales aseguran que llegó a desarmar a los agentes, algo que niegan tanto él como una testigo que compareció ante el juez

JESÚS GONZÁLEZ

Miércoles, 10 de agosto 2011, 04:39

F. D., el senegalés arrestado el lunes en la plaza de abastos, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Ahora, queda a la espera de que se celebre el juicio por «atentado y resistencia» a los agentes que le detuvieron con gran violencia, según los testigos. Paralelamente, ha comenzado a tramitarse su expulsión del país.

El 'mantero', vecino de Oviedo y nacido en 1977, expuso ante el juez su versión de lo sucedido, una versión discrepante con la de la Policía Local. Fuentes policiales aseguraron que F. D. llegó a desarmar al menos a uno de los agentes, e incluso llegó a preparar el arma para dispararla.

El detenido negó ayer ese extremo, aspecto que fue corroborado por una testigo que también compareció ayer en los juzgados. Ahora, tendrá que ser el juez quien dilucide cómo se produjeron realmente los hechos, habida cuenta de las diferencias en los relatos sobre lo ocurrido. F. D., cuyos conocimientos del castellano son limitados, declaró a través de un intérprete.

En su relato, señala que, efectivamente, se hallaba «buscándose la vida» en compañía de otras personas cuando detectaron la presencia de dos agentes. «Él se retrasó al recoger su mercancía y quedó rezagado», explicó el intérprete. Los policías le dieron el alto, pero él trató de huir corriendo, lo que desencadenó la posterior trifulca. Los agentes lograron tirarlo al suelo y una vez allí se lanzaron sobre él. «Cuenta que uno le aprisionó fuertemente de un brazo y el otro le apretaba el cuello hasta el punto de que llegó a desvanecerse. Cuando se recuperó dice que vio que ya había más agentes y que la gente les gritaba y les insultaba. Le esposaron y se lo llevaron», añade el intérprete, quien apunta que el joven habría recibido «comentarios racistas» por parte de los agentes durante el traslado.

La testigo antes aludida añadió al relato la supuesta mediación de, al menos, un hombre que trató de separar a los agentes por el modo en que estaban tratando a F. D. que ayer fue examinado por el médico forense. Durante su estancia en los juzgados, refería dolor por todo el cuerpo que le dificultaba su normal desenvolvimiento y diversas contusiones.

Apoyos

A la salida de los juzgados, F. D. estuvo arropado por representantes de Africanos Asociados, Asturias Acoge y Comisiones Obreras, así como un grupo de apoyo a inmigrantes que opera en la ciudad y que le ofrecieron su ayuda. Por otro lado, el Colectivo de Jóvenes Comunistas y el PCPE de Avilés emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian tintes «xenófobos» en la detención de F. D. y ponen de manifiesto las dificultades por las que pasan los inmigrantes en España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'mantero' arrestado queda en libertad con cargos y espera su expulsión del país

El 'mantero' arrestado queda en libertad con cargos y espera su expulsión del país