Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Politica

PSOE, PP e IU forzarán al Gobierno a avalar a los acreedores de la RTPA

La proposición de Ley pactada por la oposición limita a la televisión los cambios en el plan de ajuste del Ejecutivo

AIDA COLLADO

Martes, 13 de diciembre 2011, 03:39

El Gobierno regional deberá avalar a los proveedores de la RTPA «si no transfiere el dinero que adeuda» al ente público de comunicación. Así lo acordaron ayer PSOE, PP e IU al introducir una enmienda a este respecto en la proposición de ley pactada por la oposición para limitar los efectos del ajuste presupuestario planteado por el Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

El diputado socialista Álvaro Álvarez explicó, tras celebrarse la Comisión de Hacienda y Sector Público, que si el Gobierno efectúa la transferencia del dinero a la RTPA con «carácter inmediato», no haría falta el aval. Pero «como pensamos que el Ejecutivo va a hacerse el remolón y no tenemos ninguna garantía de que cumpla la Ley», una vez que los cambios propuestos por la oposición sean aprobados en el Pleno, «si los acreedores de la televisión se ven obligados a ir al banco a financiarse, el Gobierno tendrá que avalar sus créditos». Así que la iniciativa es, a su parecer, «una medida preventiva por si el Ejecutivo no cumple», una garantía de que los afectados «en el futuro van a cobrar la deuda».

En la Comisión de Hacienda se aprobó además otra enmienda. Una que pretende «dejar bien claro», puntualiza Álvarez, que la proposición de ley para modificar el Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario «afectará sólo a la televisión» y no al resto de recortes puestos en marcha por el Ejecutivo tras el acuerdo de reducción del gasto aprobado el pasado 4 de octubre. «Como el Gobierno no para de decir que le impedimos ajustar el déficit, para que no quede ninguna duda, hemos introducido una enmienda que acota al ente público de comunicación la modificación propuesta» por PSOE, PP e IU. De hecho, insiste Álvarez, ni siquiera afecta al total de los 11,3 millones recortados a la RTPA: «Sólo afecta a las transferencias de gasto corriente, que ascienden a 10,6 millones, y no a las transferencias destinadas a inversiones de capital».

El diputado popular Joaquín Aréstegui incidió en que, con estos cambios, se pone fin «al debate ficticio» que, en su opinión, plantea Foro al acusar a la oposición de no permitirle gobernar y hacer una moción de censura de facto al equipo de Álvarez-Cascos. «Con las medidas aprobadas hoy se ajusta el objeto de la proposición a que la gente cobre en la televisión», precisó, para hacer público su deseo de que el Parlamento asturiano ponga fin «a este episodio penoso».

Añadió también una invitación al Gobierno para que «deje de hacer las cosas a lo bestia» y «lo haga bien y busque socios» en la elaboración de una ley para el ente público de comunicación o para la gestión de los recursos públicos.

La proposición de ley pactada y modificada ayer por los tres grupos de la oposición para limitar el alcance que el recorte presupuestario tendrá en la televisión pública será llevada al Pleno, y todo apunta a que aprobada, este viernes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio PSOE, PP e IU forzarán al Gobierno a avalar a los acreedores de la RTPA