elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 21 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Veinte alas para una exhibición

GIJÓN

Veinte alas para una exhibición

20.07.12 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La marcada ausencia del Ejército del Aire en el VII Festival Aéreo de Gijón era un obstáculo difícil de salvar. Los recortes del Gobierno de la nación pasaban factura al Ministerio de Defensa, situación que obligaba a cancelar todas las exhibiciones programadas de las patrullas 'Águila' (C-101), 'Aspa' (helicópteros 'Colibrí') y 'PAPEA' (paracaidismo), además de las de otros aparatos como el 'apagafuegos' 'Canadair'. Ninguno de ellos, con presencia en Gijón en veranos anteriores, estará en la bahía de San Lorenzo el próximo día 28.
De todas formas, los amantes de la aeronáutica volverán a disfrutar este verano de la aviación. Serán diez los aviones, entre ellos un Harrier de la Armada, y cuatro los helicópteros que surcarán el cielo gijonés. Un 'Extra 300 Hamilton', el 'Sukhoi' de Ramón Alonso -uno de los máximos exponentes de la aviación acrobática nacional-, un 'Bell 212' y un 'L39 Albatros', entre otros, harán girar el cuello hacia arriba una vez más en verano. A diferencia de otras ediciones, el espectáculo se llevará a cabo por la tarde -a las 19.30 horas-. Completan la parrilla dos aeroplanos 'Hispano Aviación Saeta', el comercial 'Cessna Citation II', el 'Texan T6', el 'Chipmunk' de mitad de los años 50, y el Pionner Team italiano -y sus cuatro pilotos-, que realizarán un espectáculo pirotécnico para concluir su exhibición. Las hélices serán las del 'Eurocopter' de Bomberos de Asturias, el Helimer Cantábrico y el 'Robinson 44'. Entre medias, a partir del 20 de julio, la ciudad se pondrá las gafas de aviador para visitar las diferentes propuestas organizadas con motivo de la séptima edición del festival Villa de Gijón. La colegiata de San Juan Bautista ha vuelto a ser el lugar elegido para presentar una colección de artilugios aeronáuticos, además de los ya clásicos simuladores, que cada año cosecha mayor éxito.
70 relojes aeronáuticos
En esta ocasión, además de las maquetas y de la muestra de fotografías ganadoras del concurso anual de 'spotters', en la colegiata se expondrá una colección privada de más de 70 de relojes de avión. Un traje de vuelo de la II Guerra Mundial, un paracaídas y una colección de insignias completan, a falta de alguna sorpresa aún por confirmar, la exposición que podrá visitarse en la colegiata entre los días 23 y 29 de julio. Otro de los espacios que se suma a la programación del festival aéreo es el Centro de Interpretación de Cine de Asturias (CICA), ubicado en el Casino. Allí, los días 23, 24 y 25, se proyectarán las películas 'Elegidos para la gloria', 'Barón rojo' y 'La barrera del sonido'. Los pases serán a las 20 horas.
Bautismos en ultraligero
El aeródromo de La Morgal será otra de las sedes del octavo festival aéreo de Gijón. De su pista despegarán un avioneta y un ultraligero entre los días 20 y 26 de julio, aparatos que, por 25 euros, ofrecerán un bautismo de vuelo para todos aquellos interesados. Para participar basta con enviar un correo electrónico a aeroclubllanera@gmail.com (en caso de querer volar en avioneta) o fernando.zephyr@gmail.com (ultraligero). Para los menos aventureros, la exhibición de aeromodelismo 'El Ferre', que tendrá el sábado 21 (de 16 a 21 horas) y el domingo 22 (de 10.30 a 14) en el campo de golf del Tragamón. Muchos son los amantes que aún recuerdan las piruetas ejecutadas por maquetas que, en muchos casos, sorprenden por su belleza y, sobre todo, gran tamaño.
Cuadran el círculo del festival otras dos actividades que, a buen seguro, serán del gusto de los apasionados de la aeronáutica. Una conferencia sobre astronomía en el patio del palacio de Revillagigedo, titulada 'Nueva Astronomía desde la Tierra y el espacio y aproximación a la tecnología aeroespacial', pondrá el acento especializado al festival. Será el miércoles, a las 20 horas. Además, los días 26, 27 y 28, durante toda la mañana y si el tiempo lo permite, la playa de San Lorenzo se llenará de color gracias a la regata de globos aerostáticos que se lanzarán desde tierra. Será la antesala del gran espectáculo de acrobacias aéreas que tendrá lugar el próximo sábado.
Un día antes, el viernes 27, para todos aquellos que no puedan esperar unas horas o que, por desgracia, no puedan acercarse al paseo del Muro, algunos de los pilotos que exhibirán alas y hélices realizarán varias pasadas durante todo el día a modo de ensayo. Los prismáticos y encontrar un buen sitio ya dependerá de cada uno. Los aviones están a punto de despegar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Veinte alas para una exhibición

El 'Harrier' de la Armada sobrevuela San Lorenzo en 2011. :: J. PAÑEDA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.