Tráfico estudia reducir a cero la tasa de alcoholemia e implantar el alcoholímetro
La directora de la DGT, María Seguí, recuerda que el dispositivo ya es preceptivo en las carreteras francesas para todos los conductores
E. P.
Sábado, 4 de agosto 2012, 04:11
La directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí, confirmó ayer que la DGT «está estudiando» la posibilidad de reducir la tasa de alcoholemia a cero, frente a los límites permitidos en la actualidad y que se sitúan en 0,5 gramos por litro en sangre o bien 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Asímismo, la máxima responsable de Tráfico avanzó que también se está analizando la implantación de la obligatoriedad de que todos los conductores lleven un alcoholímetro en su vehículo, una medida que, según recordó, «ya es obligatoria en Francia, no sólo para los conductores galos, sino para todos lo que utilizan sus carreteras».
Según el estudio antedicho, los españoles recorrerán una media de 2.000 kilómetros en verano, y cerca de un 20% superará los 4.000. Además, siete de cada diez realizarán desplazamientos frecuentes en el lugar de vacaciones.
Por ello, el RACE y la DGT han lanzado una serie de recomendaciones, que se distribuirán a través de 500.000 folletos en cerca de 600 estaciones de servicio, así como en Internet y mediante los 'smartphones', y entre las que destacan la importancia de parar cada 200 kilómetros o dos horas, realizar estiramientos y beber un refresco, que «mantiene los niveles de hidratación recomendados y aporta la glucosa necesaria para mantener la atención».
El coordinador de Seguridad Vial de RACE insistió en que las circunstancias adversas provocan una disminución de la atención al volante, aumentan los errores en la percepción de distancias y velocidades y aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo. Así, de los 1.100 conductores encuestados, un 72% declara haber sufrido episodios de sueño, un 57% reconoce haber notado pérdidas de concentración y hasta un 40% ha notado un picor de ojos y visión borrosa.
Las carreteras de doble sentido son las que provocan más cansancio, en opinión de casi la mitad de los conductores. Sin embargo, dos de cada tres conductores reconoce haber vivido situaciones de riesgo por fatiga o somnolencia al circular por vías de alta capacidad.
Por otra parte, al analizar las pautas de prevención, la mitad de los conductores -52%- declara parar a descansar cada dos horas, dentro de lo recomendado. Sin embargo, un 48% no cumple con los tiempos de descanso y, de ellos, el 10% tarda más de 4 horas en parar o no hace ninguna parada durante un desplazamiento de largo recorrido.
Finalmente, el estudio hace hincapié en que el 36% de los conductores españoles ha iniciado su viaje tras una jornada laboral, algo que desaconsejan los responsables del informa, al entender que provoca «un aumento del riesgo de tener un siniestro».
112 muertos por fatiga al volante
Más del 25% de los conductores cree que la crisis económica le genera mayor agresividad y tensión al volante, que puede derivar en fatiga y dificultar la circulación, según el estudio 'Fatiga y conducción 2012', presentado ayer por el Real Automóvil Club de España (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) y la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'.
De esta forma lo puso de manifiesto el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, quien también ha recordado que en 2011 se produjeron 98 accidentes por fatiga o somnolencia, con el resultado de 112 víctimas mortales. El director de este mismo departamento, Tomás Santa Cecilia, calificó de «decepcionante» el hecho de que «año tras año la gente pierda la vida en la carretera por las mismas causas».