elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 16 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los autónomos pagarán hasta un 53% más

ECONOMÍA

Los autónomos pagarán hasta un 53% más

El traslado de la subida del IVA a la tributación por módulos supone otro duro golpe para el colectivo

15.10.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los autónomos no ganan para sustos. En medio de la fuerte recesión y de los ajustes y recortes que han contraído el consumo, a partir de este mes tendrán que luchar también contra un nuevo incremento fiscal. Se trata de la subida de los módulos del sistema simplificado del IVA que una vez acondicionados a la subida general, en vigor desde el pasado mes de septiembre, elevará las cuotas que debe pagar este colectivo entre un 5% y un 53%, según estiman los profesionales afectados. «Es un nuevo mazazo y supondrá la puntilla para muchas empresas en uno de los sectores más débiles de nuestra economía», denunció el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos (UPTA), Manuel Prieto.
La subida general de tipos del IVA, acordada el pasado mes de julio por el Gobierno y que entró en vigor el día 1 de septiembre, no será inocua para los trabajadores autónomos. Muchos de ellos, que declaran sus rendimientos económicos anuales a través del denominado sistema objetivo por módulos, en donde está incluida una equivalencia por el IVA, no habían notado hasta ahora la subida. El Ministerio de Hacienda empezará a trasladar este mes el incremento a los tipos que pagan y los primeros números que han hecho les han puesto los pelos de punta. En este mes tienen que cotizar lo correspondiente al último trimestre. Dos meses los pagarán con el IVA antiguo, pero un mes, el de septiembre, será con la nueva fiscalidad, por lo que empezarán a sufrir la subida. El incremento de este sistema de declaración simplificada supondrá, según las estimaciones realizadas por los profesionales, incrementos muy elevados que pueden llegar hasta el 53% en ramas de actividad como la peluquería y los gimnasios.
El comercio, la construcción y el transporte serán los sectores de autónomos más castigados por esta subida del IVA, según estiman las asociaciones. Calculan que un 70% del colectivo se verá afectado por esta subida, que ya deberán pagar por completo durante el último trimestre del año. Pese al susto, lo que paguen este mes significará sólo la regulación del tercer trimestre, que contiene sólo la subida de septiembre.
Casi 25.000 autónomos asturianos, cerca de un millón en toda España, declaran sus rendimientos económicos anuales a través del denominado sistema objetivo por módulos, que lleva incluido una equivalencia por el IVA. Las asociaciones de autónomos estiman que tras esta subida, profesionales como los zapateros o los encargados de mudanzas pagarán un 5,5% más. Las cafeterías, fontaneros, mensajeros, pintores, taxistas o quiosqueros tendrán que asumir subidas de alrededor del 8,5% mientras que la peor parte se la llevarán profesionales como los peluqueros o los gimnasios, con incrementos de hasta el 53%. La alarma desatada entre los autónomos por la repercusión de este incremento ha llevado al grupo socialista en la Junta General del Principado a presentar una iniciativa para frenar la orden ministerial que incrementa los módulos del IVA.
Esta nueva medida, unida a la subida del IVA y a la desregularización de horarios, conforman un «coctel lamentable» que dificultará aún más la situación de los trabajadores por cuenta propia, especialmente dañados por la crisis, dijo durante la presentación de esta iniciativa en el Parlamento regional el diputado del PSOE, Alejandro Vega. El diputado regional denunció que «el cuarto trimestre del año se presenta muy duro para los autónomos porque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido un fraude electoral al incumplir sus compromisos con el sector».
Iniciativa en la Junta
Para aminorar los efectos de las medidas del Ejecutivo central, el Gobierno regional está trabajando en la creación de una ley de emprendedores y apoyo a los trabajadores autónomos. Se trata, por otro lado, de uno de los compromisos electorales de Javier Fernández. La clave de esta iniciativa está en que permitirá que las políticas de fomento del trabajo autónomo queden fijadas en la ley y que, por tanto, no tengan que depender de los gobiernos.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos estima que esta subida del IVA para los autónomos supondrá un incremento anual de la fiscalidad de 500 euros por autónomo. Ello supondrá, según Manuel Prieto, una merma de capacidad de renta importante que afectará a la capacidad de renta de un sector muy débil de la economía española. «El nuevo sistema impositivo, unido a que el consumo está por los suelos y a que el crédito no fluye, va a suponer la puntilla para muchos profesionales», señaló Prieto. UPTA Asturias considera «muy poco justo» que este nuevo esfuerzo fiscal recaiga sobre uno de los sectores más débiles de nuestra economía y que «además comercializa los productos más básicos para las familias».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los autónomos pagarán hasta un 53% más
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.