Fallece a los 89 años la profesora 'Angelinos, la de la Academia' de Candás
P. G.-P.
Viernes, 16 de noviembre 2012, 09:33
La profesora Ángeles Muñiz Serrano, conocida en Candás como 'Angelinos, la de la Academia', falleció ayer en Gijón a los 89 años. Nacida en la villa marinera, hija de un patrón de barco y de una trabajadora de la fábrica de Albo, tuvo cuatro hermanos. Estudió en la Escuela de Comercio de Gijón (lo que hoy se conoce como la carrera de Empresariales) y se convirtió en toda una institución educativa en Candás. En una época en la que no había instituto en el pueblo, fue profesora de la Academia, donde, durante 25 años, preparó a decenas de jóvenes para el examen de reválida, para el ingreso en la Universidad.
Quienes más la trataron recuerdan que «los alumnos iban a examinarse a Avilés y aprobaron la inmensa mayoría. Era muy buena profesora -continúan-, puesto que dominaba todas las materias: matemáticas, lengua, física... Medio Candás pasó por sus clases -que impartía de siete de la mañana a once de la noche, con alumnos de distintos niveles-y, teniendo en cuenta que entonces solo había escuela en el pueblo y había que ir a estudiar a Gijón, Oviedo o Avilés, muchos se abrieron camino gracias a ella».
Preparaba para la Universidad, pero también para lo que entonces se conocía como Maestría, lo que después pasó a ser Formación Profesional y ahora módulos. También dio clases para oposiciones. Cumplidos los 55 años y ya abierto el instituto en Candás, la academia cerró y se presentó en Madrid a las oposiciones de profesora de instituto. Sacó plaza y hasta su jubilación a los 65 años fue profesora de Administrativo en el instituto de Valliniello, en Avilés.
Su funeral tendrá lugar hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia San Félix de Candás. Con posterioridad, su cuerpo recibirá sepultura en el cementerio de San Bernardo, tambien en Candás.