elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 19 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Sespa cierra 514 camas por vacaciones

Asturias

El Sespa cierra 514 camas por vacaciones

Son el 20% de las plazas disponibles en la sanidad pública y casi 100 más de las inhabilitadas el pasado verano

11.08.13 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los hospitales asturianos cierran este verano un mayor número de camas por vacaciones. En esta ocasión serán 514 las plazas hospitalarias que estarán fuera de servicio durante los meses estivales. La medida arrancó ya en julio y se prolongará, dependiendo del hospital y también de la demanda sanitaria del momento, hasta finales de septiembre e, incluso, de octubre. Los datos recabados por los sindicatos de Enfermería (Satse) y de Celadores (Sicepa-Usipa) confirman que los centros del Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprovechan el bajón de trabajo propio del verano para contener el gasto. Lo hacen contratando menos personal para sustituir a los trabajadores que se van de vacaciones, además de cerrando plantas de ingresos y también quirófanos. «Llama la atención que reduzcan actividad cuando hay casi 20.000 pacientes a la espera de ser operados», critican los trabajadores hospitalarios. Precisamente, los últimos datos del Sespa confirman que en julio la lista de espera para operarse creció en 884 personas.

Las 514 camas que permanecerán cerradas suponen el 20% de las casi 2.800 disponibles que hay en la red pública asturiana. Este verano se cierran bastante más plazas que el año pasado, cuando echaron el cerrojo a 421 camas. En esta ocasión son casi cien más que las inhabilitadas durante 2012 pero casi el doble si se las compara con las 276 que se cerraron en 2011. Los sindicatos no dudan de que los hospitales reducen cada vez más su actividad en verano «porque aprovechan para ahorrar y reducir gasto», algo que a diferencia de otros años las gerencias sanitarias ya no niegan. «Es una forma de optimizar recursos», reconocía semanas atrás un responsable sanitario. Además, los hospitales suelen utilizar esos meses para hacer reparaciones y adecentar plantas, actividades de difícil realización durante el resto del año.

El HUCA es el centro sanitario que más merma su actividad clínica. Desde julio, el Hospital Universitario Central de Asturias mantiene inoperativas 230 camas: 58 en el Instituto de Silicosis, donde sólo permanecen abiertas dos plantas y la UVI; otras 69 corresponden al Hospital Covadonga, 57 en al General y 46 en el Materno-Infantil. El Monte Naranco, también en Oviedo, hará lo propio con 31 de sus plazas.

El San Agustín, en Avilés, es el segundo hospital con más camas fuera de servicio este verano. Serán 66. Luego le sigue Cabueñes, en Gijón, con 56. Dicho centro tenía previsto dejar fuera de servicio sólo una planta de 28 camas, pero luego decidió ampliar la medida a otras 28. En la actualidad, el hospital gijonés tiene cerradas la séptima par, donde está el servicio de medicina interna, y la tercera par, de cirugía general. Los sindicatos consultados aseguran que «desde hace cinco años Cabueñes no cerraba tantas camas».

En las cuencas mineras, serán 106 las camas que no estarán operativas hasta finales de septiembre: 50 en el Valle del Nalón y 47 en Mieres. Los únicos hospitales que no cerrarán plazas ni quirófanos son el de Cangas del Narcea y Arriondas.

Sin unidad de lactantes

Durante el verano y parte del otoño, Asturias no tendrá unidad de lactantes. Cabueñes cerró este servicio hace más de un año y no lo volverá a abrir. El HUCA hará ahora lo propio y se prevé que su área de lactantes siga sin funcionar hasta octubre. Además, debido a los cierres, el Central sólo dispondrá de una planta de Pediatría, donde deberán convivir niños ingresados de todas las edades, se queja la Junta de Personal.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Sespa cierra 514 camas por vacaciones

Habitación del centro de rehabilitación del HUCA utilizada como almacén de camas y mobiliario. :: E. C.

El Sespa cierra 514 camas por vacaciones

Una de las plantas cerrada del Hospital Covadonga en Oviedo. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.