Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias

Cogersa pospone la subida de tarifas

Propondrá una nueva alternativa que incluya la congelación de las tasas hasta 2017 y «el mayor consenso posible por la repercusión social» del incremento de tasas A pesar de contar con mayoría, la consejería decide aplazar la votación ante la oposición de Foro y PP

CRISTINA TUERO

Martes, 29 de octubre 2013, 04:38

Cogersa dio ayer marcha atrás en su propuesta para subir las tarifas en 2014 y el escenario de incrementos planteados desde el próximo año hasta 2017. La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de Cogersa, Belén Fernández, justificó la decisión en la necesidad de «buscar el mayor consenso institucional y político posible» ante lo que califica «un asunto de gran trascendencia y repercusión social».

Posponer esa decisión sobre el incremento de tarifas, que fue acordado «de manera unánime» según informó la consejería, llegó precedido sin embargo de una reunión tensa de la comisión delegada. Fue allí donde Gijón reiteró su negativa a votar la subida de tarifas y avanzó que seguirá rechazándola en tanto en cuanto no se plantee una congelación de las mismas para el próximo año y el siguiente. También los ayuntamientos de Oviedo y de Grado, ambos del PP, se mostraron contarios al planteamiento del Principado. Fue esa oposición, justificada en la «falta de alternativas al planteamiento» que implica la construcción de la incineradora y en la «importante repercusión económica» para ciudadanos y empresas, la que llevó a la consejera a plantear esa marcha atrás en la decisión, aceptada por todos los presentes.

Las tres alternativas de tarifas puestas sobre la mesa ayer planteaban una subida anual del 10% (aplicada desde el año 2003); una subida anual del 2%, o una subida intermedia del 5%. Según los cálculo realizados por el Ayuntamiento de Gijón, esa subida supondría que la ciudad pasaría de pagar 2 millones de euros anuales a Cogersa a 6,2 millones a partir de 2020 con la propuesta más económica o los 8,7 millones que implica la más elevada.

Ahora, el consorcio estudiará una nueva alternativa que incluya la congelación de las tasas hasta 2017 y su impacto en el Plan Estratégico de Residuos de Asturias. Posteriormente el consejo volverá a reunirse para decidir un alternativa económica y de gestión del plan de residuos para su posterior ratificación por la junta general. No se dio, sin embargo, un plazo para esas convocatorias.

La consejera, Belén Fernández, apeló ayer a la «responsabilidad» de los ayuntamientos a los que instó a «huir de demagogias» a la hora de adoptar una decisión. Insistió en que la tarifas que pasaría a aplicar Cogersa en cualquiera de los tres escenarios, con unas subidas que calificó de «prudentes y ponderadas», «estarían por debajo» de las aplicadas actualmente en la mayoría de las plantas de tratamiento de Eapaña. La presidenta de Cogersa recordó el problema que a medio plazo se plantea con la gestión de la basura: «No queremos que el futuro de los residutos se convierta en el gran problema ambiental de Asturias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cogersa pospone la subida de tarifas

Cogersa pospone la subida de tarifas