Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
ECONOMÍA

El Principado inicia el inventario de toda la maquinaria de Tenneco en la planta de Gijón

La multinacional ya ha comenzado a repartir las cartas de despido entre los trabajadores de la factoría asturiana

AIDA COLLADO

Viernes, 27 de diciembre 2013, 08:40

En un principio, se les prohibió el acceso a la factoría. Pero finalmente dos inspectoras de la Consejería de Economía y Empleo entraron ayer a la planta de Tenneco en Gijón para empezar a realizar un inventario de la maquinaria que alojan las instalaciones asturianas. En teoría, todas las máquinas deberían estar registradas, pero el Principado quiere ver con sus propios ojos qué y cuántos aparatos custodian, por el momento, los empleados de la multinacional. Una labor que difícilmente puede acometerse en un día. Por eso, hoy, volverán a la planta.

Este recuento será necesario para llevar a cabo el seguimiento y control de las máquinas desarrolladas en Asturias y de lo que la compañía pretende hacer con ellas. Desde el anuncio del cierre, los trabajadores habían sospechado que la intención de la empresa era trasladarlas para la puesta en marcha de otra factoría en Polonia y, en la reunión que tuvo lugar el pasado día 19 en Bruselas, el vicepresidente de Tenneco Michael Charlton reconoció que aunque algunos de los bienes se achatarrarán, otros serán utilizados en otras plantas. Algo que los empleados tienen pensado aprovechar ante la posibilidad de presentar reclamaciones judiciales que apelen a las leyes de propiedad intelectual e industrial.

Pero eso será cuando el conflicto dé el salto a los juzgados. De momento, y tan solo unos días después de que la multinacional les ingresara en el banco y sin previo aviso sus indemnizaciones, los trabajadores gijoneses ya han comenzado a recibir las cartas de despido y se espera que a lo largo del día de hoy Tenneco consiga hacérselas llegar a toda la plantilla. Un equipo que sigue turnándose en la factoría para evitar que la multinacional traslade la maquinaria en su ausencia.

Por otra parte, el comité de empresa se reunió ayer con el director general de Trabajo del Principado, Antonio González, quien tras solicitar el informe contradictorio presentado por los representantes sindicales ante los argumentos esgrimidos por la compañía durante el periodo de negociación del ERE, se comprometió a analizar el documento y a emitir un dictamen el próximo 2 de enero.

En los tribunales

Al margen del peso judicial que éste pudiera tener, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, recordó ayer que la decisión de Trabajo no será vinculante. «El Principado no puede considerar el expediente de ninguna manera, porque nos han quitado esas facultades con la última reforma laboral». Antes, «hubiésemos podido tomar una decisión», pero ahora «el que se declare nulo o no tiene que decidirse por la vía de los tribunales», aclaró. No obstante, los trabajadores confían en que un informe negativo, que constate «la mala fe» y la falta de interés negociador de la multinacional, pueda arrojar luz sobre el proceso.

Por su parte, la Federación de Industria de CC OO de Asturias emplazó a Tenneco a través de un comunicado a «retomar la senda de la negociación y adoptar medidas que garanticen la continuidad de la actividad y el futuro para la planta». «No hay que darlo por perdido nunca, vamos a seguir en la lucha», anunciaba José Luis Llera, de USO. Para el edil de IU en Gijón, Jorge Espina, la actitud «de los trabajadores de Monroe ante una deslocalización salvaje está siendo un ejemplo de resistencia y lucha».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado inicia el inventario de toda la maquinaria de Tenneco en la planta de Gijón

El Principado inicia el inventario de toda la maquinaria de Tenneco en la planta de Gijón