La moción de censura en Carreño, sin visos de prosperar
El PCPE descarta apoyarla e IU se inclina más por el diálogo que por desbancar al alcalde. PP y Foro necesitan el voto de uno de ellos para que progrese
ELENA RODRÍGUEZ
Lunes, 24 de febrero 2014, 10:15
La moción de censura que plantean PP y Foro para retirar de la Alcaldía de Carreño al socialista Ángel Riego no tiene visos de prosperar, puesto que los partidos que podrían sacarla adelante, dando su apoyo y reuniendo así los nueve votos necesarios para que fructifique la iniciativa, se muestran contrarios o reacios. Se trata del PCPE e IU, que ya en septiembre de 2013, cuando el Partido Popular solicitó el respaldo de los demás grupos de la oposición para hacer progresar su primera moción de censura optaron por el 'no'. Esta vez parece que seguirán la misma línea.
La edil del Partido Comunista de los Pueblos de España, Ana Turrero, fue más contundente que su homólogo de IU, Ángel García Vega. Turrero afirmó con claridad que «no apoyará» la moción de censura «para que gobierne la derecha. Recordó que «la lista del PSOE fue la más votada en las últimas elecciones municipales y, aunque los socialistas tienen seis concejales, el PP tiene cuatro, por lo que el gobierno que se constituyese resultaría más inestable que el del PSOE». Además, añadió, que a «escaso año y medio de los próximos comicios, cambiar de gobierno ahora me parece absurdo». Esta posición no quita para que Turrero -presente ayer en la manifestación para que se reabra el paseo marítimo y en apoyo a la familia encerrada en su casa, afectada por el argayu- quiera que se solucionen estos dos asuntos que son, a su vez, los pilares en los que se apoyan PP y Foro para demostrar la «incompetencia» de Riego y plantear la moción de censura.
El concejal de IU, Ángel García Vega, señaló ayer que esta semana se reunirá el Consejo Político de IU de Carreño, como hace habitualmente, y que en ese encuentro se tratará la moción de censura, entre otros temas. No obstante, ve complicado que la formación política adopte una decisión, puesto que «ni PP ni Foro han marcado una hoja de ruta. No han presentado un proyecto sobre el que debatir». Subrayó que su postura será la de su partido, aunque dejó entrever que él es más partidario del «diálogo y de llegar a los acuerdos a los que haya que llegar», que de desbancar al alcalde.
Al igual de Turrero, García -que también acudió a la manifestación de ayer- cree que el regidor «se equivoca al no estar del lado de los vecinos» y le insta a «sentarse y hablar y no retrasar más la apertura del paseo». En principio, Merche García, edil de Carreño-Unido (CA-UN), estaría a favor de apoyar la moción (sumaría así el séptimo voto, a falta de UICA), aunque mostró su malestar por que PP y Foro no se hayan sentado a hablar con los demás grupos antes de hacer pública en los medios su propuesta.