Nuevo Gijón reúne 500 firmas para que se adecenten los solares abandonados
Los vecinos celebrarán una asamblea el próximo lunes para discutir los posibles usos para estos espacios públicos, privados y mixtos
ÓSCAR CUERVO
Jueves, 22 de mayo 2014, 02:35
500 firmas para atajar «un problema de salud pública». La Asociación de Vecinos Santiago, que representa a Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, presentó ayer en el Ayuntamiento más de medio millar de rúbricas recogidas exclusivamente en cada uno de estos barrios con el objetivo de que se limpien y acondicionen los solares abandonados que pueblan esta zona del sur de Gijón.
Los firmantes, explicó el colectivo vecinal, también urgen la elaboración de un plan de uso de estos espacios que tenga en cuenta la participación de los residentes en Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. En este sentido, Roberto Porras, presidente de la asociación Santiago, desgranó la pasada semana a EL COMERCIO tres posibles propuestas planteadas por sus convecinos: «Generar zonas de parques y jardines, hacer que el tráfico sea más seguro en la calle Sierra del Sueve -se estrecha y hay giros peligrosos casi a la altura del cruce con Dolores Ibarruri, además de claros problemas de visibilidad- y habilitar huertos comunitarios».
Estas ideas, eso sí, tendrán que discutirse durante una asamblea que tendrá lugar en la sede del colectivo el próximo lunes. Durante dicha reunión se elegirán las mejores propuestas que, ya el 13 de junio y también en la sede de la Asociación de Vecinos Santiago, se presentarán ante el resto de vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. «Durante estos días de campaña se ha conseguido que el Ayuntamiento haya iniciado la limpieza de algunos solares de titularidad municipal, como los antiguos campos de fútbol de La Peral, donde jugaba La Braña. Además, se nos ha trasladado la intención que tienen las concejalías de Urbanismo y Mantenimiento y Obras de Infraestructura de mantener el contacto con la comisión de trabajo para conocer las propuestas elaboradas», apuntó el colectivo vecinal.
Alianza con Santa Bárbara
Los integrantes de la comisión encargada de estudiar la situación de los solares abandonados de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña decidieron apostar por unir fuerzas con el colectivo vecinal de Santa Bárbara, al considerar que se trata de «un problema común». También trabajan en la elaboración de un mapa en el que se señalen todos estos terrenos y piden que se elimine la torre de alta tensión de la calle Monsacro, para la que urgen la urbanización «correcta» de las aceras y la calzada. Algo que hacen extensible a la de Sierra del Sueve.
Se da la circunstancia de que estas situaciones, sobre todo la del abandono de solares, lleva afectando a los vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, según cálculos de Roberto Porras, más de 30 años.