Borrar
asturias

Los mineros radicalizan las protestas y convocan una huelga general para el día 18

Un alcalde del PP de León carga con dureza contra el ministro de Industria: "No hay nada más caro que la insularidad de Canarias"

ELCOMERCIO.ES

Viernes, 15 de junio 2012, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT han acordado convocar una huelga general en todo tipo de actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón el próximo día 18 de junio, según han informado hoy a Efe fuentes sindicales.

Con esta medida se intensificarán las movilizaciones en la minería del carbón, que se encuentra en huelga indefinida desde la semana pasada como protesta por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas, lo que para sindicatos y patronal va a suponer el fin del sector.

Los mineros han continuado hoy con la táctica de levantar numerosas barricadas en cortos espacios de tiempo para dificultar el tráfico en la región. Los cortes han sido intermitentes y mucho más violentos que en días anteriores. Han impedido incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista 'Y'.

Sólo hoy, hasta las 18:30 horas, se habían registrado 22 cortes de tráfico en la autovía del Cantábrico (A-8), la autopista del Huerna (A-66), el acceso al aeropuerto (A-81) y las carreteras de titularidad estatal en distintos puntos, informa la Delegación del Gobierno en Asturias. Además, Renfe se ha visto obligada a interrumpir temporalmente el tráfico de Largo Recorrido entre Asturias y la Meseta tras dos cortes en las vías.

Desde el pasado lunes 4 de junio, Asturias ha sufrido 109 cortes de carretera y 4 cortes de líneas ferroviarias.

Los sindicatos han acusado hoy al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón, que en su undécima jornada se ha saldado con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.

Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión de ayer entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CCOO.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado hoy en declaraciones a Efe en la ciudad suiza de Ginebra que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, ha amenazado hoy con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno "no convoca una reunión en los parámetros que tienen que ser".

Por su parte, cuatro mineros palentinos han comenzado hoy un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

En Aragón, los mineros turolenses han anunciado su intención de endurecer las protestas.

Tras una reunión con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros y busque un acuerdo".

Otros responsables políticos han ido más allá y han exigido el cese de varios cargos.

El alcalde del municipio también leonés de La Robla y presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros, Ángel Suárez, del PP, ha pedido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Otro político leonés del Partido Popular, el alcalde de Toreno (León) y procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP, Pedro Muñoz, ha criticado e insultado a Soria y se ha preguntado quién "lo ha puesto ahí".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios