El Principado mejorará y ampliará el centro de día e integración de Candás
Se destinará un millón de euros para habilitar la segunda planta y la bajocubierta, con un circuito de deambulación y un jardín terapéutico
La esperada ampliación del Centro de Día y Apoyo a la Integración (CAI) de Candás está más cerca que nunca. La Consejería de ... Derechos Sociales y Bienestar acaba de licitar, por 1.151.243,03 euros (IVA incluido), la obra para darle un mayor uso a las instalaciones.
Una vez adjudicada, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Los trabajos contemplan, principalmente, habilitar de manera definitiva la segunda planta y la bajocubierta, además de otras actuaciones menores en el resto del edificio.
Estas, adelantó Enrique Rodríguez Nuño, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, se basarán en dotar al inmueble de «una mayor eficiencia de la instalación térmica, eléctrica, ventilación e iluminación». Criterios, explicó, que se «deben cumplir», pues los trabajos estarán financiados por fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En las plantas que están en uso habrá más actuaciones menores para solventar deficiencias técnicas y otros problemas que los propios trabajadores de ambos centros comentaron. En ellas, añadió el director, destaca la «mejora en accesibilidad de la planta baja», con la instalación de una puerta corredera eléctrica.
Las obras en la segunda planta –las principales del proyecto– afectarán al uso actual del edificio. Hasta ahora, la planta baja es para el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de personas con discapacidad, mientras que la primera es para el centro de día, atendiendo a personas mayores, pero sin pernoctación.
Está previsto que, una vez hechos los trabajos, se intercambie el uso: el centro de día pasará a la planta baja y el CAI a la primera planta. Esto es así porque en la segunda planta «habrá una modificación sustancial para que el centro de apoyo pueda extenderse».
Se habilitarán para ello las tres salas de las que dispone la planta, el comedor, el baño y los vestuarios para los trabajadores.
En la bajocubierta –la tercera planta del edificio– se plantea la creación de un circuito de deambulación y un jardín terapéutico, ambos accesibles para los usuarios de los dos centros. El circuito, según el pliego de la obra, será para la práctica del ejercicio libre para personas con problemas de movilidad.
El jardín se basará en construir tres plataformas elevadas del suelo con jardineras para la plantación didáctica. Además, se incluirá una caseta de madera para guardar los aperos de trabajo.
Más de 17 años de espera
El centro se construyó en 2007. Por entonces, se habilitó la planta baja y la primera, pero las superiores quedaron sin finalizar.
Gracias a las últimas conversaciones entre el equipo de gobierno de Carreño y el Gobierno central por fin se puso una solución tras más de 17 años de espera. En marzo, el alcalde Ángel García (IU) mantuvo una reunión con la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y con el director general Nuño.
En ella, el regidor de Carreño instaba a no retrasar más la ejecución de los trabajos, destacando la necesidad de los usuarios. Finalmente, en abril, la consejería solicitó la licencia de obra para el centro y, ahora, abre a licitación para recibir ofertas hasta el 11 de agosto.
Con este nuevo paso hacia la ampliación, García dijo estar «satisfecho» con la «rápida reacción» de la consejera para «acelerarlo», por lo que ahora sólo espera que «la licitación se resuelva pronto y nuestros mayores y demás usuarios puedan disfrutar pronto de unas mejoras necesarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión