Cuadros que evocan las canciones de la infancia
Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración La Arboleya, en Meres, cuelgan sus creaciones en la Casa de Cultura de Sama
M. VARELA
LANGREO.
Viernes, 9 de febrero 2024, 00:21
¿Y tú de que canción te acuerdas? Bajo esta consigna se han creado 17 obras de arte, de gran formato (120x120 centímetros) que han ... sido coordinadas por el taller de pintura del centro bajo la dirección de Ana Quirós. Las obras no se refiere a grandes éxitos musicales sino que los artistas se decidieron por temas de su infancia a pesar de que la edad de los autores es de treinta a sesenta años.
Quirós relata que «primero trabajamos bocetos e ideas de lo que quieren plasmar, a continuación se busca la técnica para cada usuario y se comienza a elaborar el cuadro en base a la canción que han elegido», fomentando al mismo tiempo el pensamiento individual.
El CAI La Arboleya, de Meres, lleva realizando estos talleres de pintura casi desde su inauguración hace unos 25 años. En ellos participan casi el 90% de los cerca de 70 usuarios, ya que la encargada del mismo adapta las ideas de los artistas a sus capacidades. Por ello, estas 17 obras de arte se han realizado a lo largo de algo más de un año «utilizando técnicas diferentes como dibujos, collages, fotografías y la pintura propiamente dicha».
En la actualidad, las obras conforman una exposición, que nace con la idea de recorrer toda Asturias, ubicada en una de las salas expositivas de la Casa de la Cultura Escuelas Dorado del distrito langreano de Sama. Hasta allí se trasladaron parte de los artistas y sus monitoras, que estuvieron acompañados de responsables y usuarios del CAI de Pandeo y la residencia de Riaño, ambos centros ubicados en el concejo de Langreo.
Durante la presentación, los propios artistas explicaron su trabajo, que inevitablemente se mezcló con trozos de canciones que cantaron con la ayuda del resto de participantes de la exposición, así se recordaron canciones como 'Tengo una vaca lechera', 'El patio de mi casa', 'Cucú cantaba la rana', y 'La gallina turuleca' entre otras muchas.
Entre los cantantes improvisados representantes estaban ediles del Ayuntamiento de Langreo. También, el director gerente de la Fundación Asturiana y Protección a Personas con Discapacidades y/o dependencia (Fasad), Gonzalo González, que manifestó que «se trata de una actividad inclusiva que visibiliza las diferentes capacidades que tenemos en el centro y se ponen en valor gracias a la guía de los profesionales que los atienden». Estuvo acompañado por el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, que transmitió todo el apoyo del Principado a este tipo de centros, así como el trabajo que realizar con los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión