Fallece un langreano de 60 años tras caer a un río cerca de la Ruta del Alba
El fallecido, que estaba desaparecido desde ayer, fue localizado a las 11 horas en medio del río, a unos 200 metros del puente que cruza la ruta
A. Fuente
Sobrescobio
Sábado, 2 de diciembre 2023
«Ha sido una fatalidad, un mal resbalón que ha acabado con el fallecimiento de este hombre», afirmó ayer el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. Siguió con atención el operativo de búsqueda de un hombre de 60 años, vecino de La Felguera, que desapareció mientras caminaba por la Ruta del Alba con un grupo de amigos. El cuerpo sin vida de Manuel Menéndez Valle fue encontrado por los efectivos de Bomberos de Asturias sobre las 11 horas de ayer, en medio del río Alba que discurre junta a la senda. Estaba a unos cien metros de donde fue visto por última vez.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las nueve menos diez del viernes. En la llamada se indicaba que un grupo de personas -un total de seis- se estaban dirigiendo a una cabaña ubicada en la citada ruta por un sendero muy estrecho y uno de ellos se había caído. Se encontraba a unos dos o tres kilómetros del inicio de la ruta. Iban a cenar.
La Sala 112 del SEPA activó a efectivos de bomberos de los parques de Coballes, San Martín del Rey Aurelio y Proaza junto a la Unidad de Drones. También se sumaron agentes de la Guardia Civil de los puestos de Pola de Laviana y Noreña.
Batida a pie
El fallecido se dirigía a hacer una barbacoa a una cabaña situada a unos tres kilómetros del inicio de la Ruta del Alba, en el municipio de Sobrescobio. Según dos de las personas que lo acompañaban, en el trayecto desde donde estacionaron el coche hasta el punto de destino, este varón posiblemente haya resbalado y caído al río, ya que cuando se bajaron del coche algunos se habían adelantado para prender el fuego. Pero después, decidieron dar la vuelta por el mal tiempo.
Fue en ese momento cuando se percataron, pasados unos minutos, de que faltaba uno de ellos, por lo que empezaron a buscarle por la zona y, seguidamente, dieron aviso a los servicios de emergencia.
Los efectivos que participaron en el dispositivo de búsqueda realizaron batida a pie por el entorno del río indicado, así como por el lugar desde donde estacionaron el coche hasta la cabaña y sus inmediaciones.
Tras encontrar el cuerpo sin vida de este vecino de La Felguera, se informó a la jueza de guardia de Laviana y se dio aviso al forense. Las diligencias se han trasladado al juzgado de guardia de Pola de Laviana.
Estas personas son buenas conocedoras de este territorio, señaló el alcalde de Sobrescobio. «El fallecido solía venir casi todos los fines de semana con este grupo de amigos, ya que uno de ellos reside desde hace tiempo en Soto de Agues», el núcleo donde da comienzo la Ruta del Alba. «Se dirigían a esa cabaña, pero es que hacía muy mal tiempo y llovía a cántaros. Por eso, lo más probable es que, en un momento dado, resbalara y se cayera al río», añadió Martínez.
Explicó el regidor que la víctima mortal, a pesar de residir en Langreo, era una persona conocida en la zona.