

Secciones
Servicios
Destacamos
E. C.
GIJÓN.
Jueves, 20 de febrero 2025, 01:00
El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha expresado su satisfacción ante la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid, ... que de forma definitiva desestima la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta contra el Inspector de Policía Nacional y delegado sindical de Jupol, Jorge Miguel Rodríguez. Este fallo, obtenido gracias a la defensa de los servicios jurídicos de Jupol, ejercidos en Asturias por la abogada Sylvia Garrido, supone «el reconocimiento de su legítimo ejercicio de la libertad de expresión y de su labor sindical en defensa de la transparencia y los derechos de los agentes de Policía Nacional».
En la demanda, impulsada por la entonces jefa superior de la Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty Cabral, se acusaba al Inspector Rodríguez de una supuesta intromisión ilegítima en su honor debido a un escrito en el que cuestionaba el nombramiento de un jefe de comisaría en Langreo.
La sentencia, incide Jupol, ha determinado que las expresiones utilizadas en dicho documento no constituyen un ataque al honor, «sino una crítica legítima en el marco del ejercicio sindical, amparada por el derecho fundamental a la libertad de expresión».
En opinión del sindicato, este fallo judicial corrobora que la demandante, que ahora ocupa el cargo de jefa de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional y es miembro de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, «únicamente basó su denuncia en rencores personales y no en hechos reales». Una situación «intolerable» para Jupol y que «atenta directamente contra la libertad de expresión y la libertad sindical en la Policía Nacional», por lo que exige su cese inmediato. Jupol, a través de un comunicado, quiso recordar «el calvario sufrido por nuestro compañero durante estos años, sometido a una persecución injustificada y a sanciones disciplinarias por parte de la cúpula policial».
En ese sentido, incide Jupol en que, en noviembre de 2022, la Dirección General de la Policía impuso al Inspector Rodríguez una suspensión de funciones de 20 días, sanción que posteriormente fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, «evidenciando la falta de fundamento de las acusaciones».
Jupol llegó a concentrarse frente al palacio de Justicia de Gijón, en noviembre de 2022, en apoyo al delegado sindical el día que el inspector tenía un acto de conciliación previa a interposición de querella que pretendía interponer contra él, la entonces jefa superior de Asturias por un presunto delito contra el honor, «que ahora ha quedado demostrado que nunca se vio dañado».
«Este caso es un claro ejemplo de cómo el ejercicio del sindicalismo dentro de la Policía Nacional sigue siendo objeto de persecución», dice Jupol, que pide la implementación de medidas efectivas que impidan que situaciones similares se repitan en el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.