El mapa de la geotermia crece ahora desde el pozo Fondón
Hunosa adjudica la tercera fase para extender la red en Langreo al grupo madrileño ImesAPI por casi 821.000 euros
La geotermia ha llegado para quedarse y la red para generar calor a través del agua que albergan las minas sigue creciendo. Primero fue ... Mieres y ahora es Langreo quien avanza en el uso de este recurso. Hunosa proyecta y acaba de adjudicar la tercera fase de este proyecto, en el municipio de Langreo. Será el grupo ImesAPI, radicado en Madrid, el que se encargue de ejecutar esta iniciativa, tras hacerse con la adjudicación por casi 821.000 euros. Esta empresa es el resultado de la fusión de las empresas Imes S. A. y Aplicación de Pinturas, API, S. A., centrando su labor en el sector de la conservación y de la explotación de todo tipo de infraestructuras tanto urbanas como interurbanas.
Esta tercera fase llevará la red para generar calor desde los almacenes de agua subterráneos que hay en las minas hasta la nave de los Servicios Municipales de Valnalón y el Centro de Formación y Mantenimiento y Servicios a la Producción. Esta ampliación, que se llevará a cabo en dos fases, comenzarán en la calle Manuel Suárez frente al colegio Eulalia Álvarez para llegar hasta el número 7 de la calle Gregorio Aurre. El segundo tramo proyectado parte de la red existente a su paso por la calle Manuel Suárez con la intersección de la calle La Teyerona, donde se utilizará una derivación en T ya existente para tender un nuevo ramal en la calle perpendicular a las vías del tren, que, una vez llegados a ella, se pretenden atravesar por el paso de instalaciones existente entre la calle Francisco Ferrer y calle Pepita Fernández Duro.
Una vez superada la vía del tren en el punto kilómetros 1,400 de la vía sentido Gijón, la red se bifurcará hacia el sur para llegar por esta última calle hasta la nave de los Servicios Municipales de Valnalón. En su ramificación hacia el norte por dicha calle, se llegará hasta el Centro de Formación Mantenimiento y Servicios a la Producción. En la tercera fase del proyecto, según los planes de Hunosa, permitirá la conexión a la red de calor del Pozo Fondón de cuatro clientes más, así como la expansión de la infraestructura de la red de calor que permitirá, en un futuro y si se dan las condiciones técnicas necesarias, incorporar más clientes
De hecho, todo quedará ya preparado, pues en el cruce de la red en la calle Baterías de Cok se dejará una previsión para una futura continuación. El plazo para ejecutar las obras ha quedado fijado en tres meses.
Para llevar a cabo esta ampliación de la red se prevé una inversión de 820.933,95 (IVA incluido), para lo que se cuenta con una subvención de 159.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Además, dentro de este proyecto se reformarán las salas de calderas de los edificios que se conectará, en Gregorio Aurre 7, en el edificio Pilar Duro, en el de Servicios Municipales y en el Centro de Formación de Mantenimiento y Servicios a la Producción. Esta reforma de las salas de calderas incluye tanto la reforma de la instalación térmica como la adecuación eléctrica para dar suministro eléctrico a los nuevos elementos a instalar en cada subcentral.
Gran almacén
Las minas de carbón asturianas actúan como un gran almacén subterráneo de agua generado por la intensa actividad extractiva durante más de un siglo. Durante el periodo de explotación se realizan multitud de labores de infraestructura y arranque que a su vez generan una red de fisuras y subsidencias que incrementan la infiltración y por tanto el caudal a bombear.
Esta intrincada red es la que conforma el acuífero artificial generado por la actividad minera. Una vez cesa la explotación y, por tanto, el bombeo, el agua va ocupando los espacios de los grandes huecos mineros, las fisuras y por último los poros. El proceso de inundación tiene lugar hasta que se alcanza una cota de seguridad. Para mantener esta cota de seguridad es necesario un bombeo constante «que genera altísimos costes a la empresa». Es en esta fase, se recoge en el proyecto diseñado para Langreo. cuando se pueden desarrollar proyectos de aprovechamiento del agua bombeada que palien, en la medida de lo posible, el «coste eterno» que este bombeo representa.
Entre estos proyectos destaca el aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina ya que estas presentan unas características tanto en caudal bombeado, como de temperatura y calidad que las hace susceptibles de este tipo de aprovechamiento.
Iniciativas
Inicialmente, se acometieron los proyectos de geotermia vinculados al pozo Barredo (Mieres), entre los que destacan el Hospital Vital Álvarez-Buylla, el Edificio de Investigación de la Universidad de Oviedo en el Campus de Barredo y Fundación Asturiana de la Energía (Faen), con una potencia total instalada superior a los 4 MWt.
Posteriormente, se incorporaron 2 MWt adicionales a través del DH Pozo Barredo (primer District Heating geotérmico de España) que da suministro a Escuela Politécnica, IES Bernaldo de Quirós y edificios M9 y M10 en Vasco Mayacina. Esto supuso aumentar la potencia por encima de los 6MWt, convirtiéndose «en el mayor desarrollo geotérmico de España».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión