Laviana prepara ya el cambio de sentido de la circulación en su principal arteria de comunicación
Las previsiones apuntan a que este esperado cambio por parte de vecinos y empresarios en la calle Libertad se hará efectivo el día 24
La calle Libertad, principal arteria de Pola de Laviana y semipeatonalizada en 2021, es ahora es de salida (dirección Barredos), pero a partir previsiblemente ... del lunes 24 pasará a ser de entrada. Un cambio en la dirección del tráfico que ya se está preparando y que responde a una serie de reuniones con la asociación de vecinos, la de comerciantes, la Policía Local, los técnicos municipales y una empresa que se contrató para estudiar alternativas al tráfico rodado.
Carga y descarga
Además se prevé la creación de zonas de carga y descarga, para lo que se está estudiando delimitar el carril de entrada con mobiliario urbano, que facilite la delimitación de este espacio, manteniendo la velocidad reducida. Será un carril claro, marcado, por el que irán los coches. La intención es mejorar la fallida coexistencia tráfico, sector comercial y uso peatonal.
Un cambio de sentido que lleva años siendo reclamado por los vecinos del concejo, en especial por los vecinos de la segunda localidad más poblada del mismo, Barredos, que al llegar a Laviana tenían que dar un importante rodeo para acceder al centro de la capital. A ellos se sumaban los lavianeses de zonas como La Pontona y pueblos como La Rebollá o La Sartera, que no entendían la vuelta que daban para ir a casa.
En este sentido, el portavoz de Foro en el concejo, Roberto Vázquez, manifestaba que «estamos satisfechos, llevamos tres años sufriendo el 'plan Arcadia'».
«Es bueno que la calle Libertad recupere su entrada desde el norte, como reclamaban los vecinos cansados de recorrer kilómetros por una mala planificación que les hacía dar una gran vuelta». Vázquez cree que «tras la pérdida de mayoría de los socialistas en 2023 recobraron algo de sentido y por eso ahora cambian el sentido del tráfico». «Ahora deben darse cuenta de que el 'plan Arcadia' no ha servido para nada», remató.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión