¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Polígono de Vega de Arriba que perderá su carácter industrial, para pasar a ser terciario M .Varela

Mieres creará un área de servicios terciarios integrando el área Vega de Arriba y Caudalia

Esta unión con el centro urbano es una de las claves que se plantean en el nuevo Plan de Ordenación Urbana que aprobará el pleno

Lunes, 14 de julio 2025, 21:36

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del concejo de Mieres que se aprobará el jueves de manera inicial el pleno del ... dicho Ayuntamiento, como adelantó EL COMERCIO, presenta seis actuaciones claves de lo que será el Mieres del futuro, con el objetivo puesto en mejorar la vida de los mierenses.

Publicidad

Una de esas actuaciones plantea el futuro del polígono industrial de Vega de Arriba ligado a la actividad terciaria avanzando así en la integración del sur del casco urbano con el barrio de Santullano. Deja así su actual carácter industrial buscando ser parte de la villa de Mieres, y zona de disfrute de los vecinos.

Por ello, el plan plantea su transformación progresiva hacia un área de servicios terciarios, en la línea de algunos procesos que ya se están dando de forma espontánea, que dinamicen el tejido económico local.

En este sentido, se mantiene el Centro Comercial Caudalia y se abre la regulación de usos del Estudio de Detalle que habilitó su implantación hacia usos de servicios y equipamientos privados más diversificados. Además, se flexibiliza la parcela hotelera junto al Centro Comercial, abriendo la posibilidad de un abanico más amplio de usos de servicios, sin renunciar a la posibilidad del hotelero, limitando en cualquier caso la posibilidad de usos comerciales para no interferir con el Centro Comercial.

Publicidad

En el ámbito de la apuesta por la actividad económica terciaria y de servicios, el PGO apuesta por el pequeño comercio y la pequeña empresa facilitando su actividad en las áreas residenciales para su implantación como uso compatible.

También se apunta la posibilidad de la creación de una zona de ocio en su rama de hostelería, en torno a un espacio público de nueva creación en cercano el barrio de la Villa.

Vivienda

En este ambicioso plan de diseñar una ciudad en crecimiento, el nuevo PGO contempla movilizar y reordenar el suelo residencial del concejo para permitir la construcción de 400 nuevas viviendas, de las que 110 serían de promoción pública. Además, se plantean facilidades para la regeneración y rehabilitación urbana y poder movilizar así el parque de viviendas vacías existente.

Publicidad

En concreto, se prioriza la reutilización y transformación de suelo ya urbanizado y se busca generar nuevas bolsas de vivienda aprovechando espacios y planteando condiciones que mejoren la imagen, el entorno y la calidad de vida en el concejo. Todo en el marco de crecer hacia dentro y regenerar antes de expandir.

Entre otras cuestiones, el PGO propone un nuevo diseño para el PERI de Oñón más ordenado y viable, también desbloquea la posibilidad de actuaciones en La Villa y Requejo y reordena 135 núcleos del municipio conforme a los criterios del Reglamento de la ley urbanística asturiana diseñando una normativa que facilite y aclare los criterios de construcción en estos enclaves y superando indefiniciones de la anterior normativa. Así, cada núcleo tiene una ficha individualizada donde se recoge cada aspecto regulatorio a tener en cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad