El Mieres del futuro pasa por soterrar 1,3 kilómetros de la A-66 a su paso por el casco urbano
Esta propuesta, incluida en el nuevo PGO, busca conectar la ciudad con el río y transformar el ferrocarril en un tranvía, tiene un coste estimado de 147,7 millones de euros
Marta Varela
Mieres
Jueves, 10 de julio 2025, 12:35
Veinte años se ha tardado en diseñar el Mieres del futuro. El nuevo plan de ordenación (PGO) del concejo cabecera del valle del Caudal, ... que se aprobará el 17 de julio, se fundamenta en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, atraer nuevos pobladores y generar empleo. Las propuestas principales para lograrlo son seis. La primera y más llamativa se refiere al soterramiento de la A-66 en el tramo entre las zonas deportivas de Batán y Mieres Sur. Supondría una inversión superior a los 147,7 millones de euros.
La segunda, ligada al anterior es crear un nuevo apeadero de Feve para el campus de Mieres, un tren que está previsto que con el soterramiento se convierta en un tranvía. Continua la propuesta resaltando un tercer cambio: crear una red ciclista basada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2021, que se apoya en los ejes de la red ciclista actual para completarlos mediante actuaciones de ampliación y mejora. Entre las propuestas estaría unir el tramo del campus universitario con Santullano por el polígono de Vega de Arriba, así como conectar todo el centro urbano. Se precisaría un desembolso de medio millón de euros.
No deja de ser sorpresiva la cuarta propuesta, que busca integrar el actuar centro urbano con Santullano y el Hospital Álvarez-Buylla. Para ello se ha pensado en transformar el actuar polígono industrial de Vega de Arriba en una zona de uso terciario, «en sus ramas de comercio, oficinas y servicios», apunta el documento. Para despojarla de su actual uso industrial se necesitaría realizar demoliciones y otras actuaciones que alcanzarían los 2,5 millones de euros. El nuevo PGO plantea una reordenación del tráfico en el polígono para establecer un sistema de sentidos únicos que permita reducir el ancho de las calzadas y aumentar el de las aceras, de forma acorde con el nuevo uso terciario. Se estima que el Ayuntamiento podrá ir anticipando la ejecución de la actuación, resarciéndose progresivamente de su coste mediante los ingresos del desarrollo de la zona. La actuación final se estima un valor de 3, 4 millones.
Los últimos dos puntos que se recoge el PGO del nuevo Mieres son mejoras en enlaces a la A-66. Uno desde la zona de Mieres Sur que con objeto de mitigar los actuales problemas de acceso, el PGO propone la modificación de la intersección, formando una glorieta que sobrevuele la autovía A-66, que mejore las condiciones de circulación en el entorno y facilite el acceso de los vehículos que acceden desde el norte o el sur de la autovía. Se necesitarían 4,5 millones.
Y también se prevé el enlace de Ujo con un coste de 3,5 millones. Ya que se advierte las grandes retenciones, en horas puntuales que se produce en la actualidad, y que se teme continúen agravándose. Se habla de la creación de dos glorietas desde donde se distribuirá el tráfico.
Mieres ya tiene la herramienta para ser un ciudad moderna, sostenible y atractiva. Ahora precisa invertir más de 315 millones para que ese cambio ahora sobre el papel sea real. Comienza la verdadera aventura de transforma Mieres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión