El Plan General de Mieres prevé que lavadero de Batán pueda acoger un Parque Científico-Tecnológico
El documento urbanístico, que se aprobará este mes, garantiza la actividad industrial de Hunosa en estas instalaciones
El Plan General de Ordenación que aprobará inicialmente el Pleno del Ayuntamiento de Mieres el próximo 17 de julio además de una profunda transformación ... del concejo y de la villa plantea propuestas de futuro para el lavadero del Batán, «la principal actividad industrial que tiene en estos momentos Hunosa en el concejo y en la que además apuesta por un proyecto ligado a la recuperación de materias primas». Así, el documento urbanístico, remarcan en Mieres, «garantiza la actividad industrial de la empresa pública en este espacio».
Indican en el equipo de gobierno, de Izquierda Unida, que el PGO plantea la posibilidad futura de la conversión de El Batán en un Parque Empresarial Científico-Tecnológico y terciario. Sin perder de vista, añaden los responsables municipales, la puesta en valor los elementos singulares del patrimonio industrial mierense que están presentes en la gran parcela del norte del casco urbano. De esta manera, indican en Mieres, «este suelo seguiría siendo industrial generando una importante bolsa de terrenos para empresas y abierto a nuevas posibilidades de futuro».
El Plan General de Ordenación, explica el equipo de gobierno, pretende adecuar su régimen normativo a las formas de actividad económica «basadas en las nuevas tecnologías y nuevas formas de actividad productiva y logística». Entienden los responsables municipales que el documento define un modelo territorial «realista y verosímil» para las próximas décadas«.
320.000 metros cuadrados
En cuanto a futuros desarrollos, el plan asume los ámbitos del Plan Territorial Especial de los Terrenos de Hunosa –el Ayuntamiento, recuerdan, no tiene potestad de modificación– que, junto con la parcela del lavadero del Batán suman un total de más de 320.000 metros cuadrados construibles de suelo industrial.
Ganar población, generar empleo y garantizar calidad de vida son las tres premisas que guían este Plan General de Ordenación, que se aprobará ahora tras décadas de tramitación. Se trata de un ambicioso documento, que tal y como avanzó EL COMERCIO, propone por soterrar 1,3 kilómetros de la A-66 a su paso por el casco urbano
Esta propuesta busca conectar la ciudad con el río y transformar el ferrocarril en un tranvía, tiene un coste estimado de 147,7 millones de euros.
Cambios para posibilitar la construcción de 400 viviendas
Movilizar y reordenar el suelo residencial del concejo de Mieres para permitir la construcción de 400 nuevas viviendas, de las que 110 serían de promoción pública, es otra de las prioridades que se marca el PGO. Además, se plantean en este documento facilidades para la regeneración y rehabilitación urbana y poder movilizar así el parque de viviendas vacías existente.
En concreto, se prioriza la reutilización y transformación de suelo ya urbanizado y se busca generar nuevas bolsas de vivienda aprovechando espacios y planteando condiciones que mejoren la imagen, el entorno y la calidad de vida en el concejo. Se hace, explican en el equipo de gobierno, con la idea «de crecer hacia dentro y regenerar antes de expandir».
Así, el PGO propone un nuevo diseño para el PERI de Oñón más ordenado y viable y desbloquea la posibilidad de actuaciones en La Villa y Requejo, además de reordenar 135 núcleos del municipio conforme y aclarar los criterios de construcción en estos enclaves «superando indefiniciones de la anterior normativa». «Mieres ofrece calidad de vida, seguridad y buenas comunicaciones y movilizar vivienda asequible es un eje prioritario para captar población», añadieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión