San Martín
Comienza la esperada restauración de la barriada de San Vicente, en El EntregoLa actuación contempla una subvención de más de un millón de euros, que permite intervenir en un total de 36 viviendas
Marta Varela
El Entrego
Lunes, 17 de marzo 2025, 08:45
La barriada de San Vicente de El Entrego, en San Marín del Rey Aurelio, comienza a cambiar su aspecto. Los andamios ya ocupan toda ... la fachada de los bloques, confirmando el inicio de las obras de rehabilitación de la emblemática barriada que, en las últimas décadas, sufrió algunas calamidades, como la explosión de una caldera en 2010, que obligó a desalojar más de una decena de pisos.
Las obras que ahora se inician son posibles gracias a que, a finales de 2024, los vecinos de los dos bloques de viviendas del barrio aceptaron la ayuda europea para la reforma del barrio, de alrededor de un millón de euros. Aceptación que implica que haya una inversión por su parte para completar el coste final de la restauración.
La fecha límite para poder finalizar las obras sería, según la convocatoria de la subvención, el 30 de julio de 2026, por lo que todo apunta a que, salvo eventualidades de última hora, quedaría año y medio para poder culminarlas; se considera que los plazos pueden cumplirse. Los trabajos que se llevarán a cabo en el barrio incluyen tanto una mejora estética de los edificios como la optimización de sus sistemas energéticos, transformando estas edificaciones obreras en zonas de bajas emisiones y de reducido consumo eléctrico.
La rehabilitación de esta barriada está siendo financiada con fondos provenientes del Plan de Rehabilitación de Barrios, que en Asturias también beneficia a otros municipios como Langreo, Gijón u Oviedo, entre otros.
Los mismos fondos que los vecinos del barrio Urquijo, en el distrito langreano de La Felguera, rechazaron al considerar que la aportación que deberían realizar por vivienda superaba las posibilidades de muchos propietarios. Unas obras que sí se llevaron a cabo en el distrito de Lada, cambiando por completo la imagen de su barriada y con una notable mejora en las viviendas.
En concreto, para el barrio de San Vicente se contempla una subvención de 1.010.000 euros sobre un presupuesto global de obra que se eleva a 1.090.000 euros para intervenir en un total de 36 viviendas, prácticamente todas habitadas, distribuidas en diferentes bloques residenciales.
Energía solar
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó a finales de abril del año pasado la resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar que recoge los barrios de Asturias que habían sido seleccionados para proponer al Ministerio de Transportes a efectos de su financiación, de acuerdo con el presupuesto destinado para la comunidad autónoma, que se eleva a 33 millones.
Las actuaciones que se van a llevar a cabo en San Vicente tienen que ver, fundamentalmente, con la mejora de la eficiencia energética, es decir, reducir el consumo energético de los inmuebles y apostar por las energías renovables. En este sentido, se prevé colocar paneles fotovoltaicos en los tejados de las viviendas.
El proyecto también contempla el aislamiento térmico de los inmuebles para evitar la pérdida de energía en las viviendas derivada de su antigüedad, así como la sustitución de las carpinterías exteriores, tanto de las ventanas de las escaleras de los edificios como de las puertas de todos los portales.
Asimismo, se incluye la renovación del pavimento de las aceras, procurando la mejora de la accesibilidad de vecinos y viandantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.