La nueva estación soterrada de Langreo ya tiene nombre
Adif denomina La Felguera Nuevo Langreo a la terminal a 20 días de la anunciada reapertura de la línea Gijón-Pola de Laviana
Marta Varela
Langreo
Miércoles, 23 de abril 2025, 11:10
Las obras del soterramiento ferroviario en Langreo, entre los distritos de La Felguera y Sama, se estrenarán previsiblemente el próximo 12 de mayo. El ... Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima todos los detalles para la recuperación de la línea férrea C-5, Gijón-Laviana, cortada desde el pasado 27 de enero y sustituida por un servicio de autobuses precisamente para adecuar el tramo soterrado y mejorar el trazado desde Tuilla a Laviana.
Pendiente de esta recuperación, las principales novedades serán la circulación bajo tierra durante aproximadamente un kilómetro y medio y la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones en Langreo, que conllevan el cierre de otras dos ubicadas en Sama y en La Felguera. La primera de las dos nuevas terminales, dirección Laviana, está soterrada y ubicada en la zona de Valnalón. Su nombre definitivo se conocía mientras un operario colocaba el cartel en la zona exterior, pendiente de urbanización. La nueva estación se denomina La Felguera Nuevo Langreo/Nuevu Llangréu, un nombre que sorprendía a los vecinos que siempre se habían referido a ella como la estación de Langreo Centro. En el exterior contrasta la imagen impoluta del nuevo equipamiento con un entorno lleno de maleza, rotura de vallas y suciedad.
Los Llerones, la segunda estación, que se ubica en el distrito langreano de Sama, se terminó en 2013 a falta de remates, motivo por el que no se inauguró a pesar de que el tren siempre circuló por el interior de la misma.
La última inversión para adecuar ambos enclaves ha sido de aproximadamente 700.000 euros. Se renovaron tanto el sistema eléctrico como los sistemas contra incendios y la climatización. Además, se realizaron diversas tareas de albañilería y cristalería que servirán para reparar los desperfectos causados por el paso del tiempo, desde su construcción, y para reparar los actos vandálicos que se han producido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión