¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miembros de la plataforma contra las prospecciones en Peñamayor, este domingo, en El Texíu (Bimenes). E. C.

Más de 300 personas en tres marchas contra los planes mineros en Peñamayor

Todos se reunieron en Fayacaba, donde compartieron una comida de confraternización para «hacerse oír» y defender la sierra de las prospecciones mineras

Domingo, 18 de mayo 2025

Fueron más de 300 las personas que marcharon este domingo –desde tres puntos diferentes– para defender lasierra de Peñamayor de las prospecciones ... mineras aprobadas, y que afectan a los concejos de Nava, Piloña, Bimenes y Laviana.

Publicidad

Precisamente, las marchas partieron de puntos de estos tres municipios para culminar en un mismo lugar, en Fayacaba, donde compartieron una comida de confraternización. No obstante, desde la plataforma formada contra estos planes se quiso señalar que no se trató de una jornada festiva. «No hay nada que celebrar. Nos jugamos el futuro de nuestra tierra, de nuestros recursos hídricos y de nuestra forma de vida. Buscamos que nuestros pasos retumben en la montaña y hacerlos oír en los despachos donde puede ponerse coto a este despropósito».

Los miembros de este colectivo se quejan de que, desde el principio, la administración «ha tratado este permiso con una alarmante falta de respeto hacia los vecinos, actuando como si el hecho de que se desarrolle en una zona rural, montañosa, bastante despoblada implicara que no nos íbamos a enterar de lo que ocurría hasta que fuera demasiado tarde, o que no seríamos capaces de defendernos». Apuntan a que se ha pretendido avanzar «con opacidad, confiando en que el silencio y la falta de información les permitirían ejecutar estos trabajos sin cortapisas y sin oposición. La realidad es que se equivocaron. Hemos estado atentos, nos hemos organizado y estamos movilizados».

Los componentes de la plataforma piden una reunión con el Principado. «Hace dos semanas les hemos trasladado una solicitud formal para trasladarles nuestra visión y el choque con la normativa urbanística que genera este permiso, convencidos de que el diálogo es el camino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad