El Principado, listo para urbanizar el soterramiento de Langreo: está sólo a la espera de que Adif retire los restos de la obra
El consejero de Movilidad ve posible poder continuar urbanizando a finales de verano, una vez en la zona no haya vías, traviesas ni balastro
Marta Varela
Langreo
Miércoles, 9 de julio 2025, 13:31
El Consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, confirma que todo está listo para poder iniciar las obras de urbanización de los terrenos liberados del soterramiento de Langreo ... . ¿Por qué no se ha comenzado? Calvo es claro: «Estamos a la espera de que Adif retire las toneladas de vías y el balastro que aún hay en la zona». Además, apunta que «deben darnos permiso para limpiar la parte superior del túnel poder desbrozar, sanear y adecentar el espacio, que es lo que demandan los vecinos».
El consejero de Movilidad matizó que «estamos hablando con Adif y trasladándoles que retiren los materiales lo antes posible». Desde el Principado no se aventuran a dar una fecha de comienzo, pero esperan que pueda ser a final de verano »por nuestra parte está todo listo para continuar con los trabajos, la obra está licitada y no hay ningún problema. Esperamos que pueda ser a finales de verano». «En cuanto físicamente podamos entrar a trabajar continuaremos con los trabajos que ya hemos ejecutado en una parte (el vial de Valnalón)».
Concluida la fase ferroviaria propiamente dicha, el Principado espera asumir, por parte del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) los terrenos liberados en la zona de Langreo Centro para continuar con la urbanización. Se espera que las primeras actuaciones se centren en la zona del antiguo paso a nivel de Langreo Centro, donde ya se han retirado los antiguos semáforos, para continuar con el primer trabajo ya realizado: un nuevo acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón, diseñado para eliminar el tráfico pesado del centro urbano de Langreo, que ha supuesto una inversión superior al millón de euros.
La obra de urbanización fue adjudicada hace dos años y medio por el Principado por 6,7 millones, con un plazo de ejecución de 15 meses. Hace unas semanas, se amplió el presupuesto del proyecto con dos millones más. La actuación abarca dos kilómetros lineales de terreno liberado que se convertirán en un gran bulevar, con un paseo peatonal rematado con zonas verdes, carriles bici y distintos elementos de mobiliario urbano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión