Valgrande-Pajares ha perdido el 62% de su nieve en sólo 13 días
Las estaciones de esquí de Asturias, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, ofertan trece kilómetros de dominio esquiable entre ambas y presentan bajos espesores
Las dos estaciones invernales asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, necesitan nieve para asegurar una buena campaña de esquí. Las bajas temperaturas previstas, ... en zonas altas, permitiría continuar fabricando nieve artificial, en el caso de Valgrande-Pajares; pero el problema son las previsiones de días lluviosos, que podrían terminar con los escasos centímetros que se mantienen a día de hoy.
Tras una exitosa apertura el pasado 12 de diciembre, la estación lenense de Valgrande-Pajares ha perdido el 62,4% del manto blanco en tan sólo 13 días. Por su parte, la estación allerana de Fuentes de Invierno logra mantenerse e incluso ha ganado más de un kilómetro de dominio esquiable, aunque el espesor de la nieve es de apenas 10 centímetros cuando en Pajares se mantiene entre 15 y 30. No es extraño que con esta situación desde ambas estaciones se haya pedido a los esquiadores que incluyesen en sus carta a Papa Noel una «buena nevada», algo que por el momento no se ha cumplido
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Todo comenzaba el pasado 19 de diciembre cuando la lluvia hacía su aparición en las estaciones invernales durante prácticamente todo el día, acompañada de rachas de viento fuerte, dos de los principales enemigos de la nieve. Los daños han sido hasta el momento prácticamente irreparables. Los espesores de nieve, que en Pajares llegaban hasta los 60 centímetros bajaron a la mitad. Gracias al sistema de nieve artificial se logra que en la actualidad haya zonas con treinta centímetros de nieve, aunque lo habitual son unos quince.
Una ligera nevada en la estación allerana, y el gran trabajo realizado por su personal, hizo que aumentase el dominio esquiable hasta los cinco kilómetros, aunque los espesores de nieve son escasos, manteniéndose en unos 10 centímetros. En Valgrande-Pajares el pasado 21 de diciembre se ofertaban diez kilómetros y medio esquiables, que han ido en descenso.
Así el segundo fin de semana esquiable de esta temporada se cerraba con 4.340 esquiadores, lo que supone una bajada de cerca de dos mil respecto al primer fin de semana. Números que no reflejan las previsiones de ambos enclaves para unas fechas en las que habitualmente los esquiadores acuden en tropa a disfrutar del manto blanco.
Sin previsiones de nieve para las próximas jornadas de la última parte de la temporada navideña no parece perfecta para ir a esquiar, a pesar de ello Valgrande-Pajares oferta cerca de un 34% de su dominio esquiable abierto con cerca de ocho kilómetros de buena nieve dura. Mientras, Fuentes de Invierno mantiene unos cinco kilómetros aptos para los deportes de invierno con espesores que rondan los diez centímetros y buena nieve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión