El verano se talla y se teje en el mercado allerán de Murias
Numerosos puestos muestran técnicas de profesiones «de las que ya quedamos pocos», destaca el madreñero Raúl Barbón
A. Fuente
Murias (Aller)
Lunes, 29 de julio 2024, 02:00
«Ye un mercáu prestoso». Lo afirmaban ayer muchos de los visitantes que acudieron al mercado tradicional allerán en la pintoresca población de Murias, en ... la zona alta del valle del río Negro, en Aller. Los numerosos puestos artesanos se distribuían por las intrincadas calles; «hasta te sorprendes encontrándote un tenderete en una esquina casi imposible», señalaron unos turistas procedentes de Madrid, quienes destacaron la belleza del pueblo, decorado por los vecinos para la ocasión.
Un mercado que se ha convertido en una cita ineludible de la oferta turística estival del municipio, y en el que se podían apreciar profesiones y técnicas artesanas ya casi desaparecidas. «Ya quedamos pocos, por eso es que sí, se vende bastante, hay poca competencia», aseguraba con una amplia sonrisa el madreñero Raúl Barbón, que acudía desde Villoria. «Con esto llevo toda la vida, cincuenta años tallando estos bloques de madera para darle la forma que quiero». Al certamen allerano acude desde hace tres lustros. «Se ven artesanos faciendo cosas raras, de los que ya no abundan mucho».
Cristina Soberado acudía desde Oviedo. Aguja en mano, tejía figuras decorativas. «Esto es una estrella», comentaba. «Es el tercer año que vendo y es uno de los más tradicionales de la región; es uno de los más originales», añadía con la música de la gaita de fondo. Porque el gaitero, acompañado de la tamborilera, recorría las empinadas calles del pueblo para animar al público.
Muchos de los visitantes, además de recorrer el mercado, acudían al que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio, la senda hacía la cascada de Xurbeo, en la que, además, se realizan rutas teatralizadas.
El Ayuntamiento dispuso un servicio gratuito de autobús con salida desde la plaza de la iglesia de Moreda. Precisamente, el próximo viernes se recuperará el tren turístico del concejo; uno de sus recorridos es este de Murias para acercar a los visitantes a la senda de Xurbeo. Otro itinerario será entre Cabañaquinta y Uriés, para mostrar el patrimonio cultural de la zona, como la iglesia románica de San Vicente de Serrapio o la Torre de Soto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión