Luanco busca relevo para el abanderado de la Venia
César Menéndez y los cinco costaleros del paso de la Virgen del Rosario no participarán en las celebraciones de Semana Santa del año que viene
César Menéndez, abanderado de la Venia de Luanco, en Gozón, dice adiós y pasa el pendón rojo a la «siguiente generación». Pone ... fin a quince años de tradición en el Domingo de Resurrección en la playa de La Ribera cuando, con sus tres banderazos, anunciaba el encuentro entre la Virgen del Rosario y el Cristo Resucitado.
No lo hace solo. Junto a él, otras cinco personas también «se jubilan» de sus funciones en la parroquia y ya no cumplirán su papel en las próximas procesiones de Semana Santa. Se trata del grupo de cinco costaleros del paso de la Virgen: cuatro que la portaban y uno más encargado de descubrirle el rostro en la misma ceremonia de la Venia.
Para Menéndez, su marcha era algo que ya veía venir desde hace tiempo, pues llevaba una temporada arrastrando una lesión en el hombro. «Lo tengo fastidiado, he tenido que ir al fisio y seguir varios tratamientos para estar en condiciones. Lo decidí este año del todo, porque hay cosas para las que hay que estar al 100 %, y tenía miedo a fallar», explicó.
Ahora será uno más entre el público. «Ya iba siendo hora de disfrutar de la Venia como los demás», bromeó.
Menéndez tenía la segunda trayectoria más larga como abanderado –solo superada por su predecesor, Lorenzo 'El Noy', que estuvo veinte años–. En el caso de los costaleros, «algunos llevaban cuarenta años y otros diez», destacó Agustín Estébanez, miembro de la entidad que organiza todos los actos de la parroquia.
La situación que se plantea ahora es intentar tener «todas las plazas cubiertas antes de junio«, con tiempo suficiente para practicar y prepararse.
La elección del abanderado será compleja. De los seis integrantes de la agrupación organizadora, cada uno propondrá a tres personas, hasta que solo queden dos para decidir.
Será entonces cuando se plantee si destinar el papel del abanderado a una sola persona o incluso a dos, «aunque aún es muy pronto para decidir nada».
Lo único que tienen claro todos es que los escogidos –tanto abanderado como costaleros– deberán estar «involucrados en la vida y actividades de la parroquia durante todo el año», no solo para la Venia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.