Adif abordará «de forma inminente» la supresión del paso a nivel de El Bayu
Esta actuación dará vía libre al bulevar en esta zona de Pola de Siero, que, destaca el alcalde, «es nuestro proyecto más ilusionante»
«Hemos trasladado distintos asuntos que preocupan en Siero y salimos satisfechos del encuentro». El alcalde del concejo, el socialista Ángel García, 'Cepi', mantuvo ayer ... una reunión con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Ángel Contreras Marín, en Madrid, de la que destacó «el proyecto más novedoso e ilusionante», que es la supresión del paso a nivel –de la línea de ancho métrico entre Oviedo e Infiesto– en el entorno de El Bayu. «Hubo un acuerdo sobre el que vamos a redactar el proyecto para firmar un convenio a tres bandas –con el propio Ayuntamiento y el Principado– y poder ejecutarlo cuanto antes».
El alcalde manifestó, a la salida del encuentro, que esta actuación «está llamada a cambiar y a mejorar de forma considerable esta zona de La Pola». Tal y como adelantó EL COMERCIO, la supresión de este paso a nivel favorecerá una importante intervención urbana desde el centro de salud hasta la glorieta de El Bayu, donde se habilitará el tercer aparcamiento disuasorio de la población –junto al campo de fútbol y el nuevo punto limpio–.
De este modo, el plan contempla eliminar este paso a nivel cerrando al tráfico la parte urbana de la carretera a Valdesoto –la SI-8–, la calle Maestros Martín Galache–. El tránsito peatonal para salvar el trazado ferroviario se solucionará mediante un paso elevado en este punto. Los vehículos, defiende el regidor, ya tienen una calzada alternativa a través del enlace de La Pola con la autovía A-64, ya que cuenta con otro enlace directo para esa calzada de Valdesoto. Sólo hay que dar un pequeño rodeo.
El presidente de la empresa pública anuncia que se retomará la obra de la pasarela de la estación polesa a principios de 2025
La supresión del paso a nivel permitirá abordar la siguiente actuación en la zona, que es la conversión de ese tramo urbano en un nuevo bulevar peatonal. El objetivo es integrar la senda del río Nora –muy usada por los vecinos– con el centro urbano, y vertebrar con la villa el mencionado aparcamiento disuasorio y el punto limpio. Quedaría una zona de tránsito de servicio para vehículos para el segundo de los tanatorios y para alguna nave industrial que hay en la zona. De forma paralela, se quiere impulsar la supresión de más pasos a nivel en el municipio con un convenio para ello.
Otro de los asuntos importantes que se trató en el se centró en el estado de las obras de la estación de tren de La Pola, con la construcción de la pasarela elevada sobre las vías paralizada desde hace tiempo. El regidor salió con el compromiso de que los trabajos se retomarán a inicios del año que viene tras haber tenido que resolver el contrato con la empresa adjudicataria y tener que llevar a cabo un modificado del proyecto, que ya está adjudicado. La previsión es que este esté listo para el otoño.
Solución para La Carrera
Adif adjudicó estos trabajos en julio de 2020. El objetivo era mejorar la accesibilidad en la estación incluida en la línea de ancho métrico entre Oviedo e Infiesto, una actuación enmarcada en el Plan de Cercanías de Asturias 2017-24. El proyecto contemplaba una inversión de 1,8 millones de euros y contaba con un plazo de ejecución de seis meses. Tenía que haber entrado en servicio en 2021. La pasarela peatonal estaba destinada a favorecer la movilidad de todos los usuarios por las instalaciones, y el plan incluye la construcción del paso elevado y conectada por ascensores y escaleras fijas, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel de la vía.
Por otra parte, el regidor trasladó la preocupación por las continuas inundaciones que se producen en el paso subterráneo del apeadero de La Carrera, logrando el compromiso por parte del administrador ferroviario de buscar una solución técnica para acabar con el problema, que se desconocía en la entidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión