Ahorro de hasta tres millones de euros en la duplicación de la vía de tren en Pola de Siero
La oferta más barata, de entre las nueve propuestas presentadas, es de 16,4 millones de euros en una licitación de 19,46 antes de impuestos
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prosigue con el proceso para contratar los trabajos con los que duplicar el tramo de vía (de ancho métrico) ... que queda en Siero, entre La Carrera y La Pola. Se trata de un contrato que se ha licitado en 19,46 millones de euros –sin impuestos– en la línea C6 (Oviedo-Infiesto) de la red de Cercanías de Asturias. Son nueve las empresas que han presentado su propuesta, con ofertas de hasta tres millones de euros menos, esto es, por 16,4 millones de euros.
Así la oferta más baja es la correspondiente a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones y Proyectos y Contratas y Servicios Ferroviarios. La más alta, por su parte, es la de la UTE formada por Comsa y Cycasa, por algo más de 19 millones.
Fue el pasado febrero cuando el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar estas obras: duplicar la vía en un tramo de aproximadamente dos kilómetros; es uno de los recorridos que mayor número de circulaciones registra en la red de ancho métrico de la región. De este modo, una vez concluida esta actuación, todo el trayecto entre Oviedo y Pola de Siero contará con esta doble vía, «incrementándose la capacidad y funcionalidad de la infraestructura y beneficiando el servicio».
Además de la incorporación de una vía paralela a la existente sobre una nueva plataforma, se duplicarán los elementos de electrificación, se mejorarán los actuales donde sea necesario y se adaptarán los sistemas de drenaje. Los trabajos incluyen adecuar diferentes estructuras a lo largo del tramo, como el paso superior de la carretera N-634 y otro paso inferior, que en ambos casos ampliarán su gálibo. También se incorporarán medidas para mejorar la integración de la infraestructura ferroviaria en el entorno, como la instalación de pantallas de protección acústica a lo largo de más de 500 metros.
La duplicación del tramo La Carrera-Pola de Siero se completa con una inversión de 6,8 millones de euros (IVA incluido) en la modernización de la señalización, actualmente en fase de contratación, con equipos de mayores prestaciones, como enclavamientos (dispositivos que gestionan todas las señales de un tramo), bloqueo automático banalizado, sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros.
Expropiaciones
Todos ellos quedarán integrados en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), lo que permitirá gestionar la circulación en remoto y en tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón. El tramo a duplicar se convierte «en un embudo del tráfico ferroviario: los trenes tienen que esperar en la estación polesa a que llegue el de sentido contrario para proseguir con su servicio». El proceso de expropiación de los terrenos necesarios –que abarca una superficie de 41.761 metros cuadrados, de los que el 86% son suelo rural y un 14% urbanizado– ya dio comienzo en abril de 2023. En un 41% de los casos, las parcelas corresponden a particulares, mientras que hay un 9% de titularidad desconocida y el resto son del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica, la Demarcación de Carreteras y el propio Adif. No obstante, quedan temas pendientes, como la culminación de la pasarela en la estación de La Pola; Adif adjudicó estos trabajos en julio de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión