Los arqueólogos regresan a Lucus Asturum para desentrañar sus secretos
Comienza la séptima campaña de investigaciones en el asentamiento romano en Lugo de Llanera: «Va a ser excepcional»
Regresa el equipo de investigación que encabeza Esperanza Martín a Lucus Asturum, en Lugo de Llanera, en una nueva campaña, ... que ha suma una década, para seguir desentrañando los secretos que ocultan y protegen unas ruinas que hablan de un pasado romano y también medieval.
El concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Iván Pérez, se desplazó este miércoles a a zona en la que ya ha dado comienzo la séptima campaña de las excavaciones. Durante los próximos dos meses, el equipo de la arqueóloga Esperanza Martín realizará tareas de trabajo de campo y laboratorio.
«Estamos seguros de que volverá a ser una campaña excepcional y, sobre todo, emocionante por ver cómo se siguen encontrando nuevos tesoros que demuestran la increíble relevancia de Lucus«, destacó el edil llanerense sobre un asentamiento que ya citaba n el siglo II Ptolomeo.
Los trabajos de excavación se retoman donde se dejaron en la anterior campaña en La Rectoral. El año pasado se encontraron allí restos medievales asentados sobre los estratos romanos.
En esta ocasión, el equipo –formado por especialistas de todo tipo –formado por desde topógrafos a epigrafistas, ingenieros geofísicos, especialistas en arqueofauna, en historia antigua...– se va a desplegar en una zona más amplia que en 2024, con el objetivo de poder alcanzar otras zonas de interés. «Precisamente para dar la oportunidad a que voluntarios puedan acceder a la excavación, hemos dividido los trabajos en dos fases. Una primera de excavación intensiva e integral, y otra de laboratorio, abierta a que estudiantes de restauración puedan unirse y trabajar de la mano del equipo de restauradoras profesionales que estarán allí«, explicó Martín.
«Estamos en la recta final de conseguir que Lucus Asturum sea declarado BIC»
Iván Pérez
Concejal de Cultura de Llanera
Para esta nueva campaña, el Ayuntamiento de Llanera ha destinado 28.000 euros, de los que 10.000 euros corresponden a una subvención procedente del Gobierno del Principado de Asturias.
No pierden de vista en el Ayuntamiento de Llanera de otro objetivo. Además de seguir avanzando en el conocimiento del pasado de este asentamiento, se sigue trabajando para lograr la declaración de Lucus Asturum como Bien de Interés Cultural. «Es un proceso largo, pero ya estamos en la recta final para conseguir que el yacimiento sea declarado BIC, una importante figura de protección, y también una oportunidad para acceder a nuevas ayudas que nos permitan darle un mayor impulso a las excavaciones», indicó el concejal.
Todo para alcanzar el objetivo final: «Generar un espacio arqueológico que se pueda musealizar, y contribuir así a la promoción cultural y turística de Lucus, y de todo el concejo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión