«Cuidate las espaldas»: el mensaje junto al dibujo de una diana en la casa de una edil de Noreña
Izquierda Unida de Noreña condena firme y rotundamente las amenazas y daños sufridos por la concejala de Independientes Por Noreña
Marta Varela
Langreo
Martes, 10 de junio 2025, 15:12
El equipo de gobierno está viviendo uno de los momentos más amargos de la legislatura. Las amenazas explícitas de muerte que se encontró una de ... sus ediles de madrugada a la puerta de su casa han afectado a las cinco mujeres que llevan sobre sus cabezas el peso de la institución municipal. No es la primera vez que sufren daños en sus vehículos o insultos personales pero en esta ocasión Pilar Cuesta, Ana González, Amparo Antuña, María Luisa Fonseca y sobre todo Patricia Redondo han llegado al limite de su paciencia y se plantean su futuro político.
Los hechos, que ya están siendo investigados por las fuerzas de seguridad, fueron descubiertos por el marido de la edil Patricia Redondo, responsable de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Deporte. Acudía al domicilio familiar después de su jornada laboral. En la calle, aparcado, el coche de su mujer lleno de huevos y «con la palabra 'cobarde' en el capó». Pero fue cuando llegó al descansillo del piso cuando se encontró lo peor. «Una de las paredes estaba toda escrita con frases amenazantes e insultos, una de ellas junto a una diana decía 'cuidate las espaldas'», explicaba la propia edil acompañada por sus compañeras de la agrupación Independientes por Noreña. Las pintadas fueron tapadas por la Policía Judicial, que tampoco ve prudente revelar el contenido de las mismas.
Cansadas de aguantar amenazas y daños en su contra, como rayonazos a sus coches particulares o pincharles las ruedas desde el año 2015, el equipo de gobierno noreñense fue claro: «A partir de hoy, cualquier amenaza irá a parar a los juzgados», aseguraba la teniente de alcalde, Ana González. La alcaldesa, Amparo Antuña, fue tajante a la hora de relatar los hechos: «Esta madrugada hubo un ataque contra una familia del pueblo; cada día entiendo menos. En lugar de avanzar y llegar al diálogo de lo que se trata ahora mismo es de pisar al contrario, caiga quien caiga». «No podemos tolerar más ataques. Nos parece de una enorme mezquindad lo que ha sucedido».
No entienden como en democracia pueden seguir ocurriendo ataques personales, intentan buscar una explicación y por el momento la única que encuentran es que esta acción pueda estar vinculada al suceso ocurrido al finalizar el último pleno del Ayuntamiento, con la irrupción del alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, exigiendo la dimisión del concejal de IU, Francisco Javier Ardura, que había perdido una demanda que había interpuesto contra el edil de Bimenes por una supuesta agresión. Los concejales de IU presentes, grabaron parte de desafortunado suceso, que distribuyeron por en redes sociales. La vicealcaldesa explicó que «creemos que es a raíz de esas publicaciones en redes sociales y los medios de comunicación que hayan podido azuzar estas situaciones. Se acabó el estar amenazándonos, mandándonos mensajes, se terminó en no comunicar a la prensa cualquier mensaje: a partir de ahora todo esto aparecerá en los medios. No vamos a utilizar las redes sociales, sino que utilizaremos el juzgado. Vamos a ir en ese camino», concluía.
Por su parte, Izquierda Unida de Noreña condena rotundamente, firmemente y sin ningún tipo de paliativos, las pintadas aparecidas en el domicilio y el vehículo de la concejala de IPÑ. Patricia Redondo. «Esta formación siempre ha estado y estará en contra de la violencia sin importar quién la ejerza y por supuesto quién la sufra», apostillan.
También manifestaron «nuestra mas profunda preocupación y rechazo ante las declaraciones realizadas por Ana González, teniente de alcalde, quien de una manera torticera y sin prueba alguna parece querer vincular a nuestra formación con estos hechos, cosa que negamos con rotundidad». «Sus afirmaciones son graves, irresponsables, peligrosas y suponen un intento intolerable de instrumentalizar un acto violento con fines partidistas. Lanzar acusaciones infundadas y sin pruebas, no solo no ayuda a rebajar la tensión, sino que contribuye exponencialmente a crispar aún más el ambiente político en el municipio», apuntaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Noreña
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.