Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El concejal Iván Pérez; el secretario general del PSOE de Llanera, José Antonio González; la teniente de alcalde, Eva María Pérez; el alcalde Gerardo Sanz, y las ediles Susana García y Pilar Fernández. P. Gutiérrez

Dimite el alcalde de Llanera «por motivos personales», pero con reproches al Gobierno regional

Gerardo Sanz dice que «me asalta el convencimiento de que era molesto» dentro del PSOE. El edil de Cultura, Iván Pérez, también deja su cargo

Pilar Gutiérrez

Ables (Llanera)

Domingo, 10 de agosto 2025, 11:59

Comenta

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, anunció la dimisión de su cargo este domingo, en el acto de clausura del Concurso Exposición de Ganado del concejo. El grupo socialista local, sin embargo, se adelantó a los deseos del alcalde y envió un comunicado sobre la marcha del regidor en el mismo momento en que comenzaba el acto homenaje a las familias fundadoras del concurso, una decisión que no gustó a Sanz.

Él, al igual que el resto de la Corporación del Ayuntamiento, acudió al recinto ferial para el cierre del concurso, celebrando los 50 años del certamen ganadero. Fue en su discurso cuando Sanz anunció que «ponía fin a una etapa de diez años» como alcalde, dedicándose a «mejorar el municipio e intentando hacer cosas».

Más tarde, explicó entre sus «motivos personales» que no quiere «ser un rehén de la política», por lo que decide volver como un militante más al sector privado, alejado de la vida pública, ayudando como peón en la ganadería de su esposa.

Es precisamente por su unión y relación con el sector ganadero que quiso despedirse en el certamen, rodeado de los profesionales. Una ocasión en la que reprochó que «no haya nadie del Principado». «¡Qué pena!», lamentó Sanz, «eso demuestra lo que les importa la ganadería en Asturias».

Según el alcalde, «son muchas las cosas que quedan por hacer» y «la mayoría vienen del ámbito autonómico». Hubo veces, dijo, en las que le asaltaba «el convencimiento de que era molesto» y llegó a pensar: «Si me voy, igual el Gobierno de Asturias piensa más en Llanera y se preocupa por ella». Con todo, añadió que no deja un concejo igual tras diez años de trabajo: «El desarrollo de Llanera ha sido excepcional y llega el momento de que otros cojan el relevo, aunque dejo un camino bastante asfaltado».

Presentará este lunes su dimisión en el Ayuntamiento de manera telemática y continuará como concejal hasta que se celebre un Pleno de transición «antes de septiembre». Por ahora, la teniente de alcalde, Eva María Pérez, asumirá sus competencias.

La decisión de irse no fue una sorpresa en el ámbito socialista; el equipo de gobierno local recibió el aviso este miércoles pasado, cuando el propio Sanz les informó de su intención de dimitir «por motivos personales».

El mismo día también se informó de ello a la dirección local del partido, liderada por el secretario general José Antonio González. Este destacó la trayectoria de Sanz, un alcalde que «modernizó Llanera», y que es un camino que «seguirán trabajando con el mismo compromiso, responsabilidad y espíritu».

Por su parte, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) quiso transmitir su «máximo respeto» por la decisión del alcalde. Aseguran estar «convencidos» de que «la agrupación elegirá a la persona más adecuada para la alcaldía y para revalidar el gobierno en 2027».

Por otro lado, el regidor de Llanera no se va solo y el edil de Cultura, Iván Pérez, también dimite del cargo por motivos personales. Desde el PSOE de Llanera, se lamentó la marcha de ambos políticos, destacando el «trabajo y dedicación» de Pérez en el área de Cultura durante estos años, pero también la larga labor de Sanz.

A título personal, el socialista Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno socialista durante la etapa presidencial de Javier Fernández, aplaudió la actitud de Sanz en su alcaldía, una persona «leal a sus valores y principios». Hoy se pierde a «un excelente alcalde» en Llanera, lamentó.

«Falta de respeto»

El diputado y portavoz popular Silverio Argüelles deseó suerte a Sanz en esta nueva etapa, pero recriminó que el concurso ganadero quedara eclipsado por el anuncio de su dimisión. «Hay que saber escoger el momento y hoy era el del campo», dijo. Además, el anuncio a los militantes, antes del deseo de Sanz, «ha sido una falta de respeto a los vecinos».

Por su parte, la portavoz de Vox, Marisa Menéndez, dijo no estar del todo sorprendida con el anuncio, y señaló que había unas «desavenencias claras» entre el alcalde y el Gobierno del Principado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dimite el alcalde de Llanera «por motivos personales», pero con reproches al Gobierno regional

Dimite el alcalde de Llanera «por motivos personales», pero con reproches al Gobierno regional