El herido en el incendio de la residencia de La Barganiza se recupera en el HUCA
A las cuatro de la mañana, los bomberos comprobaron que no había humo tóxico y los 15 residentes evacuados pudieron regresar a sus cuartos
Marta Varela
La Barganiza (Siero)
Jueves, 5 de junio 2025, 20:33
El hombre de 73 años, que llevaba sólo tres días alojado en la residencia de ancianos Ave María, de La Barganiza, en el concejo de Siero, se recupera de las quemaduras sufridas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El hombre, que sufre un deterioro cognitivo importante, fue el causante de un incendio que se produjo en su habitación en la madrugada del miércoles, cuando prendió el colchón sobre el que estaba sentado cuando llegaron las tres trabajadoras a auxiliarlo.
El incendio causó otros tres heridos leves, dos residentes y un Guardia Civil aquejados de inhalación de humo, que recibieron el alta horas después del terrible suceso. El incendio fue calificado por el director del centro como «un desgraciado accidente, que no se puede prever». Tras el susto inicial, se pudo comprobar que las llamas sólo afectaron a la habitación donde se produjo el incendio y a otra habitación contigua que quedó llena de humo, pero que pudo ser habilitada para su uso tras la rápida actuación de los bomberos. «A las cuatro de la mañana, los bomberos comprobaron que no había humo tóxico y pudieron regresar a sus cuartos», explicó el director.
Fue necesario desalojar a los ocupantes de quince habitaciones del área afectada, que fueron realojados en los salones del centro durante unas cuatro horas.