Inteligencia Artificial para luchar contra el acoso escolar en Siero
Los colegios de Siero implantarán el método Kanjo, que permite reducir hasta en un 70% el tiempo de detección de un conflicto
S. G. A.
Pola de Siero
Lunes, 13 de mayo 2024
Los colegios de Siero contarán con una nueva arma para luchar contra el acoso. Se trata del denominado proyecto Kanjo, que utiliza la ... Inteligencia Artificial para detectar y prevenir casos de acoso escolar.
Esta herramienta se habilita a través de una aplicación y, aseguró el Ayuntamiento, «se va a implementar en Siero», un municipio, recordaron, «protector de la infancia y la adolescencia».
Así se avanzó en la segunda jornada de Coordinación Psicosocioeducativa organizada por el Ayuntamiento de Siero, en la que participó la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, y a la que asistieron representantes de los todos los sistemas involucrados en el programa: educación, salud, cuerpos de seguridad y centros de día de menores del concejo.
En este segundo encuentro se realizó un repaso, análisis y balance de lo trabajado durante el primer curso escolar, las temáticas a tratar y las necesidades. Además, se presentó el nuevo instrumento para los centros educativos, Kanjo, basado en la Inteligencia Artificial. Esta herramienta, que se pone a disposición de los centros educativos, permite detectar patrones emocionales de riesgo en niños y adolescentes.
La concejala agradeció «la buena disposición y el trabajo de todos los implicados en el programa», y resaltó «la importancia de la transversalidad de este programa, al implicar a profesionales de diferentes áreas de especialización como del sector de la salud y de la salud mental, del ámbito educativo, donde contamos con directores, orientadores, coordinadores de bienestar y también con los cuerpos de seguridad, entre otros». Y precisó que «Siero es un municipio implicado y preocupado por el bienestar emocional de sus niños y adolescentes».
Cómo funciona el método Kanjo
El método Kanjo consiste en una app que usan los propios alumnos y que realiza una evaluación emocional diaria de los menores, y analiza los cambios en los estados de ánimo que pueden ser la alerta de conflictos, como el bullying o acoso escolar. En Siero, e el Ayuntamiento quien impulsa su uso. La Consejería de Educación del Principado también, por su parte, está promoviendo su utilización; por primera vez lo incluye en la oferta de actividades complementarias. De momento, Oviedo ya se ha sumado a esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otras ciudades de España. Y los datos recopilados hasta ahora invitan al optimismo: se ha reducido hasta en un 70% en los tiempos de detección de conflictos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión