La planta de reciclado de enseres en Siero ya tiene quien la diseñe: Land Lab
La mesa de contratación elige a esta empresa, con sede en Barcelona para trazar el plan que transforme el edificio de Teletech en Granda
Nuevo paso para que la planta de reciclado de enseres y ropa que proyecta Cogersa en Granda, Siero, se convierta en una realidad. ... Nueve empresas presentaron su propuesta para diseñar el proyecto bajo el cual se desarrollarán las obras en el antiguo edificio de Teletech, completamente destrozado, y la mesa de contratación ya ha emitido su veredicto.
La empresa elegida es Land Lab, Laboratorio de Paisajes, S. L. P. con sede en Barcelona. La mesa realizará su propuesta de adjudicación a esta empresa. Su oferta alcanza un importe de 448.125 euros (IVA excluido), con precios unitarios de 44.812,50 euros para la redacción del anteproyecto, 89.625 euros por la redacción del proyecto básico, ambiental y de desarrollo de la actividad, 134.437,50 euros por la redacción del proyecto de ejecución y 179.250 euros por la dirección facultativa de las obras; con reducciones de 30 días naturales para la redacción del anteproyecto, 15 días naturales para la redacción del proyecto básico y proyecto de autorización de la actividad y de 15 días naturales para la redacción del proyecto de ejecución.
Fundada en 2007, esta empresa se define como una oficina multidisciplinar que combina la práctica de la arquitectura, el planeamiento y el paisajismo para abordar los retos contemporáneos asociados a la habitabilidad, la calidad de vida urbana, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes ocasiones. En 2004, lograron, por ejemplo, el Premio Espacio Público Europeo por 'Ejes verdes y plazas del Eixample', el primer premio en un concurso de proyectos para revitalizar y mejorar las condiciones de vida del barrio de Banda do Río, en Bueu (Galicia), y Premi Catalunya d'Urbanisme Manuel de Solà-Morales, entre otros.
Ahora, asumirán el reto de convertir el edificio de Teletech, que también acogió en su momento el centro de datos del Banco Herrero, en una planta de preparación para la reutilización de enseres y ropa que promueve Cogersa, el Consorcio y Gestión de Residuos Sólidos de Asturias. Las instalaciones permanecen cerradas desde 2012 y fueron elegidas por Cogersa para habilitar allí el centro de reutilización que pretende construir Cogersa busca fomentar el aprovechamiento de los residuos que llegan a sus instalaciones en Serín y que pueden aprovecharse.
Veinte meses tendrá Land Lab, una ver se formalice la adjudicación, para diseñar el proyecto de esta actuación, una reforma integral a la que se destinarán unos siete millones de euros.
La idea es poner en marcha un centro especializado en la preparación para la reutilización. Además, funcionará también como punto de venta, como una especie de 'supermercado' del reciclaje similar al que entidades como Cáritas ya tienen en Asturias –dispone de varias tiendas de ropa recuperada– o Emaús en otras comunidades. Es decir, la planta haría un proceso integral de reutilización, primero tratando el residuo –muebles, ropa, electrodomésticos– y, posteriormente, poniéndolo a la venta al público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión