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La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio ha dado luz verde ambiental al proyecto para construir un gran ramal para la conducción de agua ... en la zona central por Siero. Se trata de una tubería de unos trece kilómetros de largo entre las poblaciones de Lieres y Espiniella, impulsado por el consorcio regional (Cadasa). Así, desde el Principado se exige cumplir una serie de medidas para la protección de la fauna y la flora –como eliminar las especies invasoras– o usar para la integración paisajística «siempre especies autóctonas».
Cadasa impulsa esta gran canalización para reforzar el suministro en la zona central de la región. El motivo para el desarrollo de esta monumental obra es que se quiere desdoblar la actual conducción por ser muy vieja, de hormigón, «y por encontrarse al final de su vida útil». La entidad comenzó hace un año a dar los primeros pasos para poder desarrollar este proyecto –tal y como informó EL COMERCIO– que, argumentaba, es indispensable para garantizar el servicio. Uno de los problemas detectados es que el trazado afecta a numerosos núcleos de población.
En el texto se especifica que la red actual –por su antigüedad– «se encuentra muy expuesta a sufrir averías frecuentes, que pueden provocar el corte de suministro de agua potable en la zona central de Asturias. Además, estas averías generan molestias a los vecinos, por las obras de reparación que se deben abordar». Tampoco es desdeñable, se apunta, el riesgo de accidentes, ya que la elevada presión que soporta la tubería puede provocar un problema de seguridad tanto para los residentes de las zonas aledañas como para los operarios de mantenimiento».
De este modo, se especifica que el trazado del proyecto evaluado «se desarrolla íntegramente en el concejo de Siero, situado en la zona central de Asturias, que presenta un desarrollo urbanístico con base en pequeños núcleos dispersos con abundante edificación unifamiliar, lo que hace muy difícil desarrollar una traza que no afecte a infraestructuras existentes o parcelas con algún tipo de aprovechamiento». Los pueblos afectados son Solvay y La Pedrera en la parroquia de Lieres; La Quintana, Novalín y El Camín en Feleches; Pedraces y La Quintana; La Quintana de Marcenado; y La Cuesta y Villar en Samartino.
Las cifras de la nueva red son importantes; la longitud total proyectada es de 13,21 kilómetros de tubería de 1,5 metros de diámetro para la red principal, y 372 metros para una conducción de 300 milímetros de diámetro para el ramal específico del concejo.
El material usado será acero al carbono de 10 milímetros de espesor. Todo el recorrido será soterrado. El trazado en planta no está exento de complicaciones; ha sido necesario considerar dos cruces con la carretera nacional 634 a la altura de Lieres (acceso a la autovía A-64) y en las proximidades de Pola de Siero; también se vería afectado por el ferrocarril de vía métrica (Feve) en Lieres; y por las carreteras de la Red de Carreteras del Principado, concretado en seis puntos. «Todo esto ha supuesto un trabajo específico para cada punto singular, debido a que cada cruce de los citados conlleva unos condicionantes de rasante y ejecución».
En líneas generales, el trazado, que comienza a la salida del túnel del Aramo, discurre en su zona inicial por el pie de valle del arroyo Pielgón hasta el núcleo de Campiello (Solvay), donde se sigue a media ladera hasta dar vista al valle del río Nora para descender la ladera, cruzar la carretera N-634 mediante un cajón de hormigón que aloja la tubería y el arroyo Miravete con un paso aéreo. Discurrirá bajo la autovía A-8 y, a continuación, se conducirá por un cajón hincado, bajo la línea de Feve.
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