La Audiencia cierra la causa del PP contra el alcalde de Siero por la cesión de instalaciones deportivas
El alcalde socialista de Siero Ángel Garcia, 'Cepi', insta al portavoz popular, Juan Luis Berros a pedir perdón: «No pido su dimisión por si viene un bueno»
La Audiencia Provincial de Asturias ha archivado, por inadmisión, el recurso que había interpuesto el Partido Popular de Siero contra el alcalde, ... el socialista Ángel García, 'Cepi', por la presunta comisión de los delitos de malversación y prevaricación en la cesión de las instalaciones deportivas. La resolución ya es firme. «Hace año y medio, el portavoz popular, Juan Luis Berros, montó un gran número, pidió un Pleno extraordinario y me denunció por lo penal; esa primera denuncia se archivó y entonces interpuso otra, ejercitando la acusación popular», declaró este miércoles el regidor.
El socialista no quiso hacer un análisis legal de la causa, pero sí que pasó a atacar duramente al portavoz popular y «a quien allí lo mantiene», al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo. «Como ciudadano y como alcalde que lo padezco, es insoportable que algunos partidos estén judicializando la vida política. En este caso, lo que las urnas no les han dado quieren conseguirlo por lo penal. Están en su derecho; de hecho, les invité a que denunciasen todas esas acusaciones que vertieron». No obstante, 'Cepi' señala que hay un 'pero' al recurrir a los tribunales: «No sé si ejercería él en este caso (Berros es abogado de profesión) y si cobraría por ello, o si lo paga el grupo municipal, que al final esos gastos los pagamos todos. Pero cuando alguien en la política denuncia a otro político, tiene que tener consecuencias si le sale mal; además, fue por lo penal, para hacer daño, no por el contencioso».
¿Qué pide ahora el alcalde socialista? En un primer momento, pidió su dimisión. «Tiene que tener la responsabilidad de finalizar la labor del equipo de gobierno, pero también la de sus propias decisiones. No se puede denunciar alegremente y que no pase nada. Tiene que haber un mínimo de dignidad». También instó al portavoz popular a pedir perdón públicamente. «Debería tener la obligación moral de hacerlo en rueda de prensa, como cuando hizo las acusaciones». Pero luego lo pensó mejor: «Bueno, que no dimita, a ver si va a venir uno bueno, prefiero que quede».
Recordó el alcalde que se trata de la denuncia número 14 contra él por la vía penal. «Hasta la fecha, trece han sido archivadas». Queda una pendiente de un agente de la Policía Local por acoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión