Begoña González: «Sólo pedimos que se invierta en el comercio local, al igual que se hizo con Amazon»
«Vemos muchas persianas bajadas. Es muy difícil ser emprendedor. Necesitamos más apoyo porque somos un motor económico»
La Asociación Comercio Local de Siero cierra el año con un balance positivo. Así lo sostiene la gerente de este colectivo, Begoña González González ... (Pola de Siero, 1978), con 25 nuevos negocios y la intención de consolidar las colaboraciones con otras asociaciones.
–¿Cómo está siendo el cierre de 2024 para la asociación?
–Muy bien. Estos últimos años nos reactivamos y ahora mismo la asociación tiene bastante peso, está muy consolidada. De hecho, se nos unieron 25 empresas diferentes.
–Sumando estos nuevos, ¿cuántos comercios forman la asociación?
–Alcanzamos los 86, de los cuales 53 son comercios, el resto son negocios de varios tipos. La variedad es el pulmón de la asociación, lo que hace que estemos tan activos y con ganas.
–¿Cuáles serían los cambios más relevantes respecto a 2023? ¿La subida de socios o alguna otra cosa?
–La subida de socios y el movimiento que tenemos en redes sociales. Además, se unió un perfil joven que vino con muchas ganas de moverse, y eso es una inyección de motivación para hacer cosas. Otra cosa que consolidamos este año fue la colaboración con asociaciones. Nuestra misión es hacer cosas en Pola y buscar el bien común, así que quisimos colaborar con, entidades, organismos, el Ayuntamiento, ¡con todo el mundo! Tenemos una lista y pensamos en mejorar el año que viene.
–También se ha recuperado la tradición de 'La Macona'...
–Lo hicimos hace unos seis años, pero hubo un parón de pandemia y este año decidimos retomar la idea. Recuperamos 'La Macona', la cesta de Navidad a lo grande en la que todos los socios que quisieron participar pusieron un producto interesante. La tenemos puesta en un escaparate, con todos los artículos de los comercios de la asociación, en la calle Celleruelo. Apenas quedan números para el sorteo, a quien le toque, ¡vaya Reyes que va a tener!, porque la damos con el sorteo del Niño.
–¿Cómo está afectando la venta 'online' estas Navidades?
–Es lo que hay, existe y no lo podemos anular. Además, desde el propio comercio local muchos de los negocios ya venden de manera digital. El comercio se reinventa y busca ser atractivo; competimos con la venta 'online' adaptándonos a ella.
–¿Y qué opina de la llegada de Amazon a Siero?
–Nosotros lo que más pedimos es que el mismo tiempo y esfuerzo económico que se empleó en que viniera Amazon se invierta también en el comercio local. Es una pena que con el comercio bueno que tenemos en La Pola no se nos apoye más y se le pongan tantas facilidades a estas nuevas empresas cuando a nosotros, por ejemplo, nos afecta mucho el aparcamiento.
–¿Es una de las peticiones para 2025?
–Sí. Vemos muchas persianas bajadas porque a día de hoy es muy difícil ser emprendedor y no entendemos por qué: creamos puestos de trabajo, pagamos impuestos, somos un motor. Esa falta de apoyo en Pola de Siero lo vemos con el aparcamiento, eso para nosotros es un pilar y se tiene que mejorar. Tiene que haber una solución municipal de alguna manera, no sólo a petición nuestra, sino de nuestros clientes; nos lo reclaman porque vienen de zonas aledañas y no es viable acercarse. Necesitamos una solución para fomentar y mantener abiertos los negocios locales.
Luces de Navidad
–La asociación solía encargarse de las luces de Navidad de La Pola, ¿no es así?
–Como asociación asumimos la gestión de las luces de Navidad hace tiempo, pero el año pasado se avisó de que la asociación no debería tener la responsabilidad de encargarse de las luces Navidad. Se comunicó oficialmente que era demasiado porque habíamos estado dos años muy ahogados con el tema, por eso dijimos que solo colaboraríamos y nada más.
–¿Se plantean cambiar de idea?
–No. La gestión y la contratación no pueden ser responsabilidad de una asociación, tendría que ser una tarea municipal como solicitamos durante años. Lo haría mucho mejor un personal preparado; aun así, este año no lo hizo el Ayuntamiento, lo hizo alguien más con la subvención municipal que da desde 2019, lo que sí sé es que aumentó el dinero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión