Siero
CC OO de Asturias declara la guerra a Costco y se opone a su instalación en Bobes como proyecto estratégicoEl secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, critica que el «liberalismo más salvaje no puede decidir el futuro de la ciudadanía»
No era secreto alguno que CC OO de Asturias se oponía a la modificación de las directrices sectoriales de comercio para permitir la ... instalación de una nueva gran superficie en el centro de la región. Sobre la mesa se encuentra, desde hace poco más de dos años, una propuesta para implantar un hipermercado de la multinacional americana Costco en el polígono industrial de Bobes (Siero), donde ya se encuentra el centro logístico de Amazon. Ahora, el secretario general del citado sindicato, José Manuel Zapico, da un paso más y declara la guerra a Costco y, por tanto, al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', máximo defensor de esta iniciativa por la creación de empleo.
Zapico dijo ayer que no se puede aprovechar la Ley de Proyectos Estratégicos para permitir la instalación de esta firma. «El comercio no es una actividad estratégica; no entendemos que se puedan modificar normativas importantes, como las urbanísticas, para la llegada de centros comerciales a un polígono industrial (el de Bobes)». Y lanzó una advertencia: «Vamos a ver lo qué decide el Consejo de Gobierno de Asturias; tendrá nuestro rechazo de plano porque no hay un interés general de fondo que justifique esta excepcionalidad y, una vez que ocurra, no descartamos cualquier escenario por las dificultades que acarrearía al comercio asturiano».
Zapico mantuvo este lunes un encuentro con la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, «para trasladarle nuestra preocupación por la posible llegada de nuevos centros comerciales a Asturias de grandes multinacionales; entendemos que nuestra comunidad autónoma ya se encuentra colapsada, hemos perdido población y ésta está más envejecida, además de que el pequeño comercio atraviesa dificultades, con cierres». ¿Qué pide el líder sindical? «Tiendas para la gente en las ciudades, que puedan hacer sus desplazamientos a pie, que se apueste por la sostenibilidad y la digitalización del pequeño comercio».
Zapico pide medidas para apoyar al sector en el 2025, como los bonos al comercio, «y evitar que lleguen grandes multinacionales que tensionen aún más a nuestros vecinos que han apostado durante toda su vida laboral por ese comercio de proximidad».
Consenso
El responsable sindical manifestó, tras el encuentro, que «un territorio tiene futuro si tiene proyectos» y que estos nazcan, también, «del diálogo y del consenso social». «Dejar al libre mercado, al liberalismo más salvaje, que decida sobre el futuro de los ciudadanos sabemos que es un mal negocio, porque siempre trae más pobreza, desempleo y precariedad». En ese sentido, continuó, «entendemos que en Asturias su futuro lo tiene que decidir la ciudadanía y no las multinacionales, por muy poderosas que sean. Vamos a rechazar cualquier tipo de chantaje o de imposición de estas empresas».
La Junta General del Principado ya aprobó, este mes, la Ley de Proyectos Estratégicos con los votos a favor de los grupos socialista, popular, IU y el diputado de Foro, Adrián Pumares. Vox y la parlamentaria Covadonga Tomé optaron por la abstención. El texto permite las iniciativas empresariales que tengan una inversión de 30 millones, creen 100 empleos o permitan mantener 200. Costco cumple con las mismas, ya que en sus previsiones la inversión que se maneja es de 40 millones y la creación de empleo directo se acerca a los 200 puestos. En concejos en situación de despoblación, estos parámetros se reducen a la mitad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión